Conferencia de la AoR, por María A. Crevillén

University of Warwick

“You and your reflexology practice,the next five years”


23-24 julio 2004

El pasado mes de julio, la Association of Reflexologists (AoR) celebró una conferencia en la Universidad de Warwick, en Coventry, Inglaterra, donde conmemoraba se vigésimo aniversario. Se ofreció un amplio abanico de talleres y conferencias e incluso se ofreció la posibilidad de que autores y escuelas de reflexología tuvieran su stand donde vendían libros y material relacionado con la reflexología.

Más de 450 delegados, muchos venidos de otros países, tuvimos la oportunidad de disfrutar de siete conferencias y de seis talleres en temas específicos a elegir entre once. La elección de qué taller asistir no era fácil, todos ofrecían temas interesantes. Se cubrieron temas de información general útil para profesionales, como Planificación Financiera y Cómo tener éxito en la planificación y desarrollo de una consulta privada. Se expuso el tema de la investigación en el campo de la Reflexología: pasos a seguir, metodología, temas investigados, típicos errores, cómo pasar de tener una idea a desarrollar un verdadero proyecto de investigación, etc. El tema fue tratado por Tracey Smith, que hizo doblete presentando una conferencia y taller, y es la encargada del tema de Investigación y Desarrollo de la AoR; y por Leila Eriksen, reflexóloga danesa con 14 años de experiencia en este campo. Leila ha participado en diversos proyectos de investigación, como Cólicos en bebes, Asma, Problemas de oídos, Dolores de cabeza, Tensión Premenstrual, etc. Participa en el proyecto de investigación de VIFAB, Centro de Investigación y Conocimiento para la Medicina Alternativa del Ministerio de Sanidad danés, siendo además miembro de su Junta (http://www.vifab.dk/).

Hanne Marquardt

La gran maestra de la reflexología Hanne Marquardt también hizo doblete con conferencia y taller. Con su gran energía, entusiasmo y sentido del humor; nos demostró varias técnicas para el equilibrio del sistema nervioso autónomo. Además nos mostró el valor terapeútico de la analogía de formas corporales, increíbles las imágenes de estas similitudes, como la que hay entre la articulación temporomandibular y la pelvis. Un nuevo giro para desarrollar la capacidad de percepción. 

Inge Dougans International
Inge Dougans, además de presentar un taller sobre cómo utilizar los meridianos en el tratamiento de reflexología, ofreció una interesante y reveladora conferencia sobre cómo fue todo el proceso de Regulación de la Reflexología en Sudáfrica. Casi 12 años llevó el proceso hasta que se consiguió que las autoridades considerasen el tema seriamente, y por fin en el 2001 se aprobó la “Allied Health Professions Act”, lo que significa que en Sudáfrica la ley obliga a los terapeutas alternativos a estar registrados oficialmente para poder ejercer su profesión En 1985, Inge creó la primera asociación de reflexología en Sudáfrica, SARS, con la intención de estructurar y regular de alguna manera la formación y práctica de la reflexología y de conseguir reconocimiento oficial y aceptación por parte de la clase médica. Inge nos fue relatando paso a paso todo el largo y con frecuencia duro proceso hasta que se llegó a la promulgación de la ley del 2001. Para los que estén interesados en conocer todo el proceso y la historia de la reflexología en Suráfrica, además del proceso educativo y la actual formación oficial podeis entrar en la web: www.isrmt.com

Pamela Jack, de la Foundation for Integrated Health, y Pat Turton, del Reflexology Forum, nos hablaron del tema de la regulación de la reflexología y otras terapias alternativas en el Reino Unido. Es evidente que la regulación es un tema que nos interesa a todos los profesionales en todos los países, aunque es evidente que cada país lleva su propio proceso. Es admirable y también esperanzador ver lo que ya se ha conseguido en países como Sudáfrica, Dinamarca o Inglaterra.

Dra. Christine Page
La Dra. Christine Page ofreció una magnífica conferencia sobre “Magic of the Healing Arts” (La magia de las artes sanadoras). Con una gran habilidad y sentido del humor nos fue demostrando la gran importancia de confiar en el magnífico don de la intuición y confiar en nuestra propia verdad. Era muy revelador escuchar de boca de un médico la interrelación entre mente y cuerpo. Nuestras creencias nos conforman y determinan, por lo que cambiar el marco referencial nos lleva a ser otra persona. Se ha comprobado que personas con doble o múltiple personalidad cambian de enfermedad al tiempo que cambian de personaje.

Ann Gillanders
Ann Gillanders presentó el taller “Reflexology and the Intestinal Link”, donde nos mostró la relación existente entre enfermedades y problemas intestinales, en concreto el colon. “La muerte comienza en el colon y así también la curación”, era el lema. El colon actuaría a modo de microsistema que reflejaría el macrosistema- organismo. Además se expuso un listado de causas de enfermedades actuales, como aerosoles, antibióticos, elevado número de vacunas, comida enlatada, deficiencias minerales, etc. 
Lynne Booth
Lynne Booth presentó su “Vertical Reflex Therapy”, método rápido y efectivo de trabajar el dorso de pies y manos, incluidas las uñas, con el paciente de pie o sentado. Parece que la verticalidad da más vitalidad y las terminaciones nerviosas en pies y manos reciben mayor estímulo. Su demostración con una compañera que tenía problemas de espalda y el auto masaje que nos enseñó, nos dejó a todos impresionados.
Esta técnica se puede fácilmente integrar en una sesión normal de reflexología.

Susanne Enzer
El sistema endocrino lo trabajó Susanne Enzer. De una forma ingeniosa y muy divertida, Susanne mostró con la ayuda de su “sombrero hormonal” los cambios hormonales y su efecto psicológico a lo largo de la vida de toda mujer. Finalmente, nos mostró en video una técnica para equilibrar el sistema endocrino, a nivel reflejo y energético. 

Edwina Hodkinson
Edwina Hodkinson expuso el tema de la Reflexología y el Cancer. Edwina es enfermera, y durante cinco años ha trabajado como voluntaria la reflexología con enfermos de cancer en el hospital de Bury. Actualmente es la Coordinadora del Centro de Apoyo a los enfermos de cáncer de Bury. Expuso claramente los beneficios que la Reflexología puede y ha aportado a estos enfermos. Subrayó el hecho de que en determinados casos hay que adaptar tratamientos, y es muy importante no olvidar que se está tratando a una persona, no al cáncer. A través de su experiencia positiva de años fue desmontando la serie de miedos y falsas ideas que se tienen en este campo, como que la reflexología puede ayudar a una metástasis. 

Denise Hill expuso el tema de la Reflexoterapia en el lugar de trabajo. Mostrando estadísticas del nivel de estrés en los lugares de trabajo y los efectos que el estrés provoca en la calidad del trabajo, parece rentable para las empresas ofrecer reflexología a sus empleados. Ya se hicieron estudios hace años en Dinamarca del efecto positivo que tenía para la empresa ofrecer esta terapia a sus empleados. Uno de los efectos más inmediatos fue que el número de bajas laborales se redujo considerablemente.

En conjunto fueron dos días repletos de actividades y también de tiempo suficiente para contactar con otros reflexólogos, gracias a una organización impecable y a la actitud acogedora de los organizadores. Siempre es una inyección de energía, entusiasmo y motivación compartir un tiempo con otros terapeutas. Ayuda al desarrollo profesional y personal de uno mismo el compartir experiencias, conocimientos, sentimientos, etc.; con colegas de otros países. Dicen que en la variedad está el gusto, y si esto es así, fue una conferencia con muy muy buen gusto. 

María Antonia Crevillén Puche
María Antonia Crevillén Puche