Reflexoterapia podal en la parálisis facial, por Christian Toscano Pérez


INTRODUCCIÓN A LA PARÁLISIS FACIAL

La parálisis facial periférica (PFP) es una afectación del nervio facial que ocasiona un síndrome agudo con debilidad de la musculatura facial debido a lesiones en el VII par craneal. Es la más frecuente de todas las parálisis y podemos encontrar tres tipos diferentes:
  • Parálisis Facial Idiopática o primaria.
  • Parálisis Facial Sintomática o secundaria.
  • Parálisis Facial Central.
La parálisis Facial Idiopática que es la que trataremos en este caso clínico, tiene un comienzo agudo y una causa desconocida. Generalmente se asocia a un enfriamiento brusco (parálisis a Frigore) y su frecuencia es mayor en el lado izquierdo, pero últimamente se asocia mas a una infección vírica. Las características de la parálisis facial idiopática son:
  • Es siempre unilateral.
  • Es total, involucra a todos los músculos inervados por la rama temporo facial y cérvico facial.
  • Pérdida total o parcial de movimiento voluntario, reflejo y automático.
Como consecuencia de estas características la PFP provoca una distorsión de las emociones y dificultad de la mímica así como problemas a la hora de desempeñar funciones como hablar y cerrar los ojos.


PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO Y DEL PACIENTE

Amador es un varón de unos 46 años de edad, casado y con un hijo en edad adolescente que trabaja como empresario en el apartado de ventas con la consecuencia de que debe viajar mucho en su jornada laboral, aspecto por el cual hizo un gran esfuerzo para que el tratamiento se pudiera realizar de manera correcta y efectiva.
Amador viene a la clínica de D. Francisco Masó aquejado de un déficit en la visión del ojo izquierdo y lo que él denomina como un pequeño tirón en que le es muy molesto; esta situación en la que se encuentra deriva de 4 años en los que ha visitado toda clase de médicos, especialistas, etc. que relataremos en el siguiente apartado.

HISTORIA CLÍNICA

JUNIO DE 2003:

Sobre el 10 de junio del 2003 Amador siente un fuerte dolor de muelas por lo que acude al dentista quien le informa que tiene una caries y que debe extraerse la muela en cuestión. Al día siguiente de la extracción, ya por la tarde siente algo extraño en la parte izquierda de la cara y ya a la mañana siguiente cuando se despierta tiene esa parte de la cara paralizada totalmente.
Acto seguido se dirige al hospital Arnau de Vilanova donde le atiende un especialista otorrinolaringólogo que le envía a hacerse las pruebas oportunas (RNM) y un tratamiento de cortisona durante 15 días.
En unos 15-20 días la parálisis ha desaparecido prácticamente y el resultado de la resonancia indicaba que había sido por frío ya que no hay ninguna lesión. Amador lo achaca a que posterior a la extracción a la muela estuvo un buen rato junto al aire acondicionado de un restaurante.
Pese a tener una recuperación muy rápida según el especialista, Amador siempre nota unos tirones, tipo nervioso en labio superior parte izquierda.

OCTUBRE DE 2003

A principios de mes Amador empieza a ver doble por lo que se dirige al hospital de nuevo donde le atienden en neurología realizándole una resonancia y algunas pruebas de reflejos a nivel ocular. El resultado es que no detectan nada malo.
Aproximadamente un mes después, le ocurre lo mismo, al volver al hospital, queda ingresado para hacer pruebas (RNM, TAC, Analítica, oftalmología,…).De los resultados de estas se observa una mancha, que según los especialistas es un meningioma; lo envían a casa sin tratamiento alguno.

FEBRERO DE 2004

Se repite de nuevo lo nombrado anteriormente, con el agravante de que el párpado del ojo izquierdo se cae. En la visita al hospital queda ingresado de nuevo. Pasados 4 días del ingreso el párpado se levanta sin ningún tipo de medicación, cosa de la cual quedan muy extrañados los médicos.
Después de 20 días de ingreso y con las pruebas que hemos mencionado el ojo continúa con el tirón en el párpado y la visión reducida.
Los especialistas del Arnau de Vilanova con todas las pruebas en la mano deciden enviar a Amador a Neurocirugía de la Fe. Aquí en neurocirujano difiere sobre el meningioma que a su juicio no existe. Para verificarlo se le realiza otra RNM y no se detecta nada.
Después de 2 años con visitas periódicas decide darle el alta médica ya que no detecta nada sobre el mal que atañe a Amador.

Tras estos 4 años sin ninguna mejoría decide venir a la Clínica Masó de Reflexoterapia Podal donde ahora detallaremos el desarrollo del tratamiento.

DESARROLLO DEL TRATAMIENTO

El día jueves 6 de septiembre de 2007 A mador acude a la clínica Masó. Tras escuchar detenidamente la historia clínica de Amador, D. Francisco Masó procede a la palpación de los puntos reflejos que tenemos sospecha que pueden estar afectados, tras lo cual se determina que el tratamiento se compondrá de los siguientes puntos a tratar:
  • Sistema Nervioso: Zona que consideramos como la más importante ya que del hecho de que Amador disponga de un estado nervioso normalizado dependerá en gran medida el resultado del tratamiento y haciendo especial hincapié en el nervio Trigémino que ha sido muy sensible a la palpación y que consideramos que es el principal causante del estado del paciente.
  • Raquis completo: haciendo especial hincapié en la zona cervical tanto a nivel músculo-esquelético como nervioso
  • Sistema Urinario
  • Aparato circulatorio
Tras esta exploración procedemos a la realización de la primera sesión explicándole el desarrollo del tratamiento.

2ª SESIÓN- Lunes 10 de septiembre de 2007

Amador nos comenta que ha tenido cierta mejoría en lo que respecta al tirón del ojo; no ha intentado leer de momento pero nos dice que ha notado un poco más de sed con lo que ha orinado obviamente un poco más también, por tanto:
Diuresis: +

3ª SESIÓN -Jueves 13 de septiembre de 2007

En la 3ª sesión Amador viene muy contento porque nota mejoría aunque a ratos pero esa mejoría le anima mucho para seguir con el tratamiento. Además, en esta sesión ha intentado leer y lee mejor que antes.
Diuresis: +

4ª SESIÓN-Lunes 17 de septiembre de 2007

En la sesión avisamos a Amador que según las pautas normales de tratamiento, lo normal era que tuviera algún día que pareciese que vuelve para atrás entre estas 2 sesiones y así es: Amador afirma que no ha ido mal pero que el domingo antes de venir pasó un día con malestar en el ojo; además afirma que está orinando mucho pero ya lo que orinaba normalmente antes de empezar el tratamiento
Diuresis: N

5ª SESIÓN-Jueves 20 de septiembre de 2007

El paciente afirma que ha ido mejorando pero que el miércoles nota una sensación rara en el ojo, no lo que sentía antes de venir pero algo “raro” como él nos dice, no sabe explicarnos que exactamente
Diuresis: N

6ª SESION-Lunes 24 de septiembre de 2007

Amador ha pasado estos días bastante bien a excepción de hoy que parece que ha notado el tirón.
Diuresis: N

7ª SESIÓN-Jueves 27 de septiembre de 2007

“En líneas generales me encuentro bastante bien aunque aún me cuesta un poco leer” nos comenta Amador
Diuresis: N

8ª SESIÓN-Lunes 1 de octubre de 2007

Los ratos buenos cada vez son mas largos y afirma que el fin de semana ha ido bastante bien
Diuresis: N

9ª SESION-Jueves 4 de octubre de 2007

Amador ha estado bastante bien pese a que se ha notado el tirón durante una hora pero solo a la altura de la nariz y solo puntualmente ese rato
Diuresis: N

10ª SESIÓN-Jueves 11 de octubre de 2007

Está bastante mejor, no nota el tirón y la única pega es que no termina de ver del todo bien
Diuresis: N

11ª SESIÓN-Lunes 15 de octubre de 2007

Desde la sesión anterior afirma ir bastante bien incluso al leer, su estado de ánimo es muy bueno.
Diuresis: N.

12ª SESIÓN-Jueves 18 de octubre de 2007

“Hoy he tenido un día de mucho trabajo y muchos nervios y he notado un pelín el ojo pero me lo he tomado muy bien” nos afirma Amador. Decidimos hacer 2 sesiones mas.
Diuresis: N

13ª SESIÓN-Lunes 22 de octubre de 2007

Amador nos comenta que ha estado muy bien y que lee mucho mejor.
Diuresis: N.

14ª SESIÓN-Jueves 25 de octubre de 2007

Amador está muy bien y lee mucho mejor antes de venir. Decidimos darle el alta ya que los próximos 13-14 días el tratamiento continuará haciendo su efecto de mejora y le pedimos que por favor en 2-3 semanas se ponga en contacto con nosotros para ver cual es su estado y si todo va bien que en 3-4 meses vuelva para hacerse 6 sesiones y así mantenerlo controlado para evitar cualquier tipo de recaída.

CONCLUSIONES DEL TRATAMIENTO

En mi opinión la mejor conclusión que se puede sacar de este tratamiento es la frase que nos comentó Amador 14 días después del terminar cuando se puso en contacto con nosotros como le habíamos pedido: “La única mejoría con respecto al ojo durante estos 4 años la he notado estos 2 últimos meses con la terapia de Reflexoterapia Podal”.
Creo que podemos apreciar en estas palabras el estado de ánimo en que conseguimos que se encontrara Amador que tras 4 años de incertidumbre con respecto a su estado de salud gracias a la Reflexoterapia Podal consigue ver una luz con la cual ha conseguido una calidad de vida de la que antes de realizarse el tratamiento no disponía.
Para terminar solo decir que por supuesto el primer beneficiario de este tratamiento es el propio paciente pero desde luego como reflexólogos la sensación de haberle proporcionado una mayor calidad de vida a una persona es también algo muy importante y que nos llena de orgullo. 

Christian Toscano Pérez