¿Que hago con esta maldita migraña?


Extraído de una entrevista realizada a Francisco Masó Pérez para la revista Cuerpo y Mente

¿Cómo concibe la reflexología la migraña?

La reflexología concibe como un "todo" tanto físico como psíquico a cualquier paciente de migraña y te diría que de cualquier patología, pero sobre todo la migraña, que no tiene etiología clara, aunque muchas opiniones van por el camino psíquico. Aunque hay razones físicas que pueden producir" dolor de cabeza" de forma temporal como son problemas de boca, digestivos, reglas etc.


Cuando un paciente con migraña acude a un reflexólogo, ¿por dónde empieza?, ¿qué hace?

Cuando un paciente con migrañas acude a nuestra consulta, lo primero es realizar una buena anamnesis (historia) del paciente, es muy importante saber cuanto tiempo la padece por saber si forma parte de su vida, como ocurre en muchos casos. También es importante saber si el paciente ha detectado en que circunstancias le suele aparecer la migraña, muchas veces es el propio paciente el que, debido al tiempo que las padece, sabe perfectamente cuando ,como y donde, ya que forman parte de su vida como ya he dicho. Es importante saber las patologías que puedan padecer aparte de las migrañas, por si en alguna pudiéramos incidir en las sesiones de reflexología para mejorar el estado general del paciente. Una vez tengamos una buena anamnesis pasaremos a realizar el reconocimiento de las zonas de los pies que hayamos valorado nos van a servir para tratarle las migrañas y que de una forma general serán:
  • el sistema nervioso
  • el sistema hormonal
  • el sistema digestivo
  • las glándulas suprarrenales
¿Cómo se aplica la reflexología en la migraña?, ¿qué tipo de masaje podal se realiza, en qué puntos, cuánto dura una sesión, cuántas sesiones suelen necesitarse para notar alivio...?

En la primera sesión, aparte del reconocimiento de las zonas, ya realizaremos tratamiento de las mismas y hasta la 4-5 sesión nos encontraremos con lo que llamamos dientes de sierra (estados de mejoría y estados de dolor), y a partir de la 5, la mejoría será progresiva hasta llegar a su desaparición. Por la experiencia que tenemos en esta consulta, la media de sesiones que precisamos es de 12 aprox., a 2 sesiones por semana. Cada sesión suele durar unos 30 minutos por lo general, dependiendo siempre de las patologías del paciente, salvo la primera sesión que es algo mas duradera.

Como hemos dicho que muchas opiniones, entre ellas la nuestra por la experiencia que tenemos, se inclinan a pensar que las migrañas se producen por un estado psíquico alterado, deberemos realizar tratamientos de mantenimiento, que nosotros, en principio, realizamos cada 3 meses (6 sesiones) y luego pasamos a 6 meses.
También tenemos en cuenta que cuando al paciente le ocurre algún acontecimiento, de los que no deseamos a nadie, y que nos alteran psíquicamente, podremos realizar tratamientos puntuales, ya que son momentos que pueden disparar la migraña.

¿Qué grado de eficacia tiene la reflexología en la migraña…?

Puede deducirse del resultado de los tratamientos que te adjunto al final de la entrevista.

También estaría bien, siempre que sea factible, describir brevemente cómo realizarse un auto masaje podal en casa, para aliviar los síntomas

En cuanto al auto tratamiento, tengo que decir que no se reúnen las condiciones suficientes para que sea efectivo. Por la incomodidad de llegar a los pies (plantas) y si esta con la migraña, menos aun. Nosotros no lo aconsejamos nunca, porque cuando lo hemos hecho, hace mucho tiempo, no obteníamos resultados.



Por último, y si no es mucho pedir, me gustaría salpicar el artículo con el testimonio de personas que se hayan tratado la migraña con alguna terapia natural. No sé si dispones del contacto de alguna persona que pudiera explicar su caso brevemente (unas líneas) para redondear el apartado de la reflexología. Con su sexo, edad y una breve descripción de su "historia" sería suficiente.

Paciente:

Sexo: Masculino
Edad: 28 años
1ª consulta 13-2-2003
Migrañas en racimo desde hacía 7 años, con ingresos en el hospital, varios al año.

Medicación:

Trankimazin 0,5 1 en la cena, Zamene 30 mg. 1y 1/2 al día, Omeprazol 2 al día, Seroxat 1 comp. día, Manidon retard 120 mg. 2 comp. al día, Depakine crono 500 mg. 3 al día. Si la cefalea es intensa Inmigran inyectable 2 al día.
Dieta sin restricciones.
No fumar y no beber alcohol.

Las 2 primeras sesiones del tratamiento estuve con la migraña, en la 3ª, 2 días sin dolor y a partir de la 4ª ya no tuve migraña ,me hicieron 12 sesiones en total y estuve fenomenal, en septiembre del 2003 volví a la consulta de Paco Masó y solo me hicieron 4 sesiones ya que estaba fenomenal y no tomaba nada de medicación, en octubre del 2004 volví a la consulta y me hicieron 4 sesiones, y seguía estando muy bien ,sin medicación, en abril del 2005 tuve 2 jaquecas con motivo externo y Paco Masó tuvo que hacerme 14 sesiones para volver a estar bien y volví en diciembre del 2005 estando muy bien y sin medicación y me hicieron 4 sesiones de mantenimiento y espero seguir estando como estoy, sin tomar medicación.

***

Paciente:

Sexo: Femenino
Edad 32 años
1ª consulta 7-3-2005

Migrañas hace muchos años y el día anterior a la consulta sufre accidente de coche con el diagnostico de esguince cervical.
Medicación similar a la de Sergio, por no decirte la misma.

Hasta la 4ª sesión con altibajos, en la 7ª sesión estoy fenomenal sin migrañas. Se me complica el tratamiento con una lumbociatica por esfuerzo y me hizo Paco Masó 20 sesiones, me dio el alta estando muy bien de todo, volví en septiembre del mismo año porque la vuelta al colegio me afectó mucho, ya que tengo 3 hijas y Paco Masó me tuvo que hacer 6 sesiones que me dejaron nueva. En diciembre tuve que volver a la consulta porque empecé a ir a clase a estudiar y me agobió bastante, me hizo Paco Masó 6 sesiones y estoy fenomenal , no he vuelto a tomar medicación.