La reflexología en el tratamiento de la diabetes


El sistema nervioso, por ser el "órgano" que comunica, coordina y regulariza las distintas estructuras y funciones del organismo, es el que permite la conducción de las diversas reacciones reflejas de nuestro cuerpo.

Los puntos reflejos son además puntos de reacción, que aparecen si existe algún trastorno orgánico o funcional de la víscera o estructura correspondiente a la zona proyectada, por lo cual se tratarán como avisos externos de posibles trastornos internos.

La base de la reflexoterapia consistirá en localizar estos puntos reflejos sobre sus respectivos mapas y aprovechar la "información diagnóstica" que nos puedan proporcionar sobre los trastornos internos con fines terapéuticos.

La Reflexología no actúa a través del Sistema Nervioso Central, como se podría creer. Pero si actúa directamente sobre el sistema nervioso parasimpático.
La comunicación a distancia se realizaría mediante la normalización de flujos de energía similares a los utilizados en Medicina Tradicional China al describir los meridianos.



Hay ciertas coincidencias entre las diez zonas de la Terapia Zonal y el recorrido de los meridianos. La manipulación de las zonas reflejas estimula la misma energía equilibradora que se consigue empleando los puntos de acupuntura tradicionales, ya que los pies son atravesados por seis de los principales meridianos y éstos, a su vez, se comunican con los otros seis que no pasan por los pies, pero que cierran el círculo energético. Como las zonas reflejas son áreas por las que fluye la energía vital o ki, y mientras la energía fluye sin obstáculos nos encontramos bien, pero si por alguna razón se bloquea, sobreviene la enfermedad.

Al trabajar sobre las zonas reflejas se liberan estas obstrucciones y se devuelve el equilibrio y la armonía al cuerpo.

El objetivo de la Reflexología Podal es la homeostasia o el estado de equilibrio. Utilizando esta técnica podemos determinar qué partes del cuerpo están desequilibradas o cuáles no funcionan con eficacia. Es decir, podemos detectar tempranamente los problemas de salud y tratarlos para evitar futuros síntomas graves.

Cuando hablamos de puntos reflejos en realidad nos estamos refiriendo a puntos reactivos, es decir, que sólo se manifiestan si hay un trastorno del órgano o estructura anatómica correspondiente.

Se trata entonces, de avisos externos de trastornos internos, sólo patentes cuando estos existen, no cuando los órganos están sanos.

En el caso de los pies, no sólo es posible detectar estos puntos mediante una exploración adecuada, sino que también existe la posibilidad de conseguir efectos terapéuticos masajeando - presionando (normalizando) estos puntos, de forma determinada.

El envío de información (dolor) hacia puntos o zonas de la superficie corporal hay que entenderlo como una necesidad del organismo, de una mayor y mejor intercomunicación, percepción y concienciación de su estado de salud.

En la fase evolutiva en que se encuentra el ser humano sólo percibimos o tenemos conciencia de forma espontánea de una pequeña parte de todos los procesos de información existentes en nuestro cuerpo.

La exploración de las zonas reflejas de los pies, nos permite una mejor percepción de nuestro estado de salud y una nueva posibilidad de incidir sobre él de forma beneficiosa.

Este hecho, debe enmarcarse, pues, dentro del progresivo perfeccionamiento biológico a que está sometida la especie humana.

Decía Bataller que "los cuatro centros nerviosos son verdaderos acumuladores de energía nerviosa o fluido neurítico, cuya activación se produce por medio de una excitación periférica y de los procesos íntimos de mutación celular. A través de dichos estímulos se ponen en acción la energía potencial o de reserva que, por la red de nervios centrífugos, pasa la periferia para convertirse en trabajo químico o mecánico".


Orden general (Teórico) que sigue un "masaje completo".

1º RIÑONES, URETER Y VEJIGA, para que las substancias tóxicas (ácidos úricos) se disuelvan con el pleno masaje. y, también se eliminen del sistema sin sobrecargar la circulación. Por tanto, ésta es la parte del sistema en la que se deberá insistir más tiempo.

2° LA CABEZA, control central de todos los órganos.

    AREA    GASTRO     INTESTINAL     :

INTESTINO, HÍGADO, PÁNCREAS, órganos "descontaminadores" y metabolizantes. De su funcionamiento depende que las substancias anabólicas...

4° LOS PUNTOS LINFÁTICOS, donde trabajamos el sistema inmunitario y el buen funcionamiento de la linfa para la producción de anticuerpos: aumento de los linfocitos.

5° TODOS LOS DEMAS PUNTOS SENSITIVOS, cada punto debe ser masajeado como mínimo unos 60 a 90 segundos, se podría estar unos 3 minutos...

En caso de desorden agudo el tiempo puede doblarse o triplicarse sin ningún miedo. Precaución solamente en el hígado y en la zona refleja de la espina dorsal.

La posición del dedo, tiene que ser firme pero flexionando continuamente.

Nunca en posición rígida, punzante y sin deslizamiento.

LOS RESULTADOS DEL MASAJE DE REFLEXOLOGIA  PODAL,  son  lentos

pero muy eficaces. Deben ser tratados con el máximo de bienestar ya que "son"

la zona más sensible del organismo.           




El objetivo del método es convertir una persona de víctima pasiva a luchador activo.



Una víctima de las circunstancias, dificultades, debilidades e irresolubles problemas, para quien su cuerpo es una carga y una molestia, que se convierte en luchador que transforma circunstancias, dificultades y problemas, en crecimiento y desarrollo.



La vida se volverá completa y poderosa, y en ella el cuerpo será el arma para la lucha por el progreso.



Este método no es de naturaleza médica o terapéutica, sino estrictamente educacional.



No se pretende que sea usado en lugar de la medicina o para reemplazar cualquier tipo de terapia.



Se aplica igualmente a gente sana y a gente que sufre de afecciones que desmejora su calidad de vida.



La originalidad del método consiste en su concepción del ser humano, en las técnicas desarrolladas para diagnosticar la condición individual, y en la forma en que trabaja con la persona y le enseña a transformarse en su propio maestro.



La desaparición de síntomas es un mero producto residual del nuevo equilibrio, y no de su foco.



Así, la lucha es un proceso dirigido hacia el equilibrio y no una actividad destinada a reprimir síntomas.



Todas las manifestaciones de la condición humana, física, emocional, mental u otra, se expresan en nuestro cuerpo.



La ansiedad causa tensión en el diafragma, un prolongado estado de ansiedad crea un patrón de comportamiento físico que se transforma en una afección constante.



Podemos considerar el cuerpo como una puerta  por  la  cual  se  alcanzan  los patrones fijos de comportamiento.





Como iniciar la sesión



Si una persona diabética toma demasiada azúcar, se puede producir un shock insulínico, con consecuencias graves si no se toman medidas rápidas, (baja actividad del páncreas), pero ¿Qué pasa cuando el páncreas está demasiado activo?



Muchos enfermos, no identificados de bajo nivel de azúcar en la sangre andan en shock insulínico en mayor o menor grado, o sea, con todos los síntomas de la hipoglicemia.



Esto puede ser negativo, especialmente cuando el enfermo no sabe qué le pasa y le diagnostican neurosis, hipocondría, desequilibrio mental…



También tengo que señalar la inmensa importancia que tiene la dieta, el realizar ejercicios físicos al aire libre (para estimular el proceso natural de combustión de los hidratos de carbono).



Si el paciente es insulinodependiente, nos pondremos en contacto con el endocrino para que se vaya modificando la cantidad de insulina que se inyecta el paciente, en función de la evolución que se consiga con la reflexoterapia.



La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune. Esto quiere decir que el sistema de defensas del organismo reacciona contra las células del páncreas, alterando la producción de insulina. A diferencia de la diabetes tipo 2 que afecta generalmente a personas mayores de 40 años, que tienen sobrepeso y llevan una vida sedentaria, la diabetes tipo 1 afecta a personas jóvenes, que por una combinación entre factores ambientales no determinados y la existencia de una predisposición genética, llegan a manifestar la enfermedad.




Los síntomas



Existen síntomas que nos certificarán o justificarán la condición del paciente diabético:



-  La boca seca, sed intensa (polidipsia).



-   El deseo insaciable de comer (polifagia).



-   El aumento de la frecuencia de orina



(poliuria).



-  Las llagas, heridas que no cicatrizan.



-  El adelgazamiento brusco, la fatiga, las lesiones y enfermedades oculares como visión borrosa.



-   Los trastornos digestivos, desordenes metabólicos.



-   Las enfermedades cardiovasculares y nerviosas.



Material



-   Os aconsejo la utilización de un tensiómetro para tener otros valores sobre los efectos surgidos durante la sesión.



-  También puede ser muy útil la toma de tensión antes y después de la sesión.



-   La utilización de un medidor de glucosa puede ser de gran utilidad para hacer una valoración palpable al inicio y al final de la sesión de reflexoterapia.



-   Ante todo

  

-   La realización de una buena Anamnesis.



-   Una ficha tipo de los pies para tener el estado de los pies en los inicios del tratamiento.



-   Análisis para tener constancia de los valores en los principios



Como reconocer esta patología en los pies



-   Alteraciones en las zonas que corresponden con el páncreas, heridas sin cicatrizar, descamación de la piel, la piel es dura, seca y pegajosa.



-   Los pies tienen un olor característico (aunque no siempre).



Un posible tratamiento



Iniciamos la sesión con unas técnicas de relajación, respiración, flexibilizando bien todo el pie.



Existen bibliografías donde explican el inicio de la sesión por el pie derecho.



Calentando bien el pie, con algunas fricciones.



Al trabajar la circulación sanguínea vamos a desencadenar una buena hiperemia de los miembros inferiores.



Aplicar las técnicas de depuración y drenaje.



Equilibrar los sistemas inmunológico y hormonal.



Siempre empezaremos actuando por áreas extensas, sin dedicarnos específicamente a un punto "que pincha", esto no nos va a dar ninguna información precisa sobre una patología, pero lo tendremos en cuenta a la hora de englobar toda la información recibida para tener bien claro la alteración o disfunción que pueda existir.



Insisto sobre la importancia de relajar el pie para observar la dinámica que va tomando éste, y la exploración de las áreas o zonas en general.



La Intensidad del Movimiento



-  Suave y Tranquilizadora = Sedante



-  Firme y Profunda = Tonificante



El Ritmo y la Velocidad



-  Lento y Mesurado = Sedante



-  Rápido e Ininterrumpido = Tonificante



EL PÁNCREAS



La zona refleja de la cabeza del páncreas se encuentra en el pie derecho, entre la base del primer metatarsiano, y primer cuneiforme.



Las zonas central y cola del páncreas se localizan en el pie izquierdo, entre la base del 1º, 2º y 3º metatarsiano y del 1º, 2º, 3º cuneiforme.



El sistema endocrino/ hormonal



Pineal o Epífisis



Pituitaria o Hipófisis



Tiroides - Paratiroides



Timo - Bazo



Adrenales o Suprarrenales



Ovarios / testículos



Útero / próstata



Presiones de unos 2 minutos en las zonas directas, en cada una de ellas.



Presiones de 1 minuto en las zonas indirectas, en cada una de ellas.



Se realizarán con mucho cuidado en las sesiones iniciales, ya que si aplicamos presiones o estímulos tonificadores demasiados intensos o prolongados, el paciente puede sufrir un empeoramiento.



No importa si la glándula esta trabajando en exceso o insuficientemente, la reflexología ayuda a normalizar el sistema endocrino.



El páncreas es una glándula endocrina y como todas las glándulas están interrelacionadas, hay que masajear unos minutos las otras glándulas.



También masajear el hígado y entre los dedos, especialmente entre el dedo gordo y el segundo dedo o el pulgar y el



índice.



"Masaje diurético"



Presionar la planta de ambos pies con el dedo pulgar, deslizarlo desde los talones hacia los dedos de los pies.



Luego hacer un masaje en la parte superior de los pies, desde los dedos hasta el empeine.



Presionar con el dedo pulgar los puntos de drenaje linfático.




LA RESPUESTA DEL ORGANISMO



Pueden ser muy diversas:



-  Un mejor aporte sanguíneo a los MMII.



-  El sueño será más reparador.



-  Sensación de tranquilidad.



- Aumento de la poliuria y posible diarrea.



-  Cicatrización de las llagas, heridas.



-  Reducción de las unidades de insulina.



-  Etc…



Un dato más…



Para obtener efectos estimulantes o calmantes, después de una sesión de reflexología, agregar unas cuantas gotas de aceite esencial a su aceite base.



El aceite esencial de romero lo estimulará, mientras que el aceite de lavanda lo ayudará a relajarse.



De no tomar las debidas precauciones, la diabetes a medio y largo plazo dañará diferentes órganos, sobre todo los directamente relacionados con los sistemas nervioso y circulatorio, incrementando la posibilidad de sufrir un infarto o accidente cerebrovascular, retinopatía diabética, disfunción hepática e incluso impotencia sexual.



Una diabetes sin un control adecuado, tendrá serias consecuencias en el individuo, como amputación de una o varias de sus extremidades (manos, pies) debido al daño interno que sufren los capilares sanguíneos más pequeños, o por causa de las infecciones y los hongos.



Y para concluir…



Sin duda alguna, el mejor hipoglucemiante que existe es el binomio Dieta - Ejercicio, así que la utilización de los fármacos debe ser siempre secundaria.



José Manuel Abad Moya

Doctorado “Magna Cum Laude” en Medicina Natural por la Universidad de Bircham



Presidente de la AER