Dismenorrea, el dolor y la reflexología


Antecedentes: La dismenorrea o dolor menstrual es uno de los trastornos más comunes experimentado por el 50% de las mujeres en edad reproductiva.
Los efectos adversos de los tratamientos médicos y su tasa de fracaso del 20-25% han causado que muchas mujeres a busquen otros métodos de tratamiento complementarios y alternativos para la dismenorrea primaria.
Por lo tanto, el objetivo del estudio fue comparar y determinar la eficacia de la reflexología y el ibuprofeno en la reducción de la intensidad y la duración del dolor menstrual.
Métodos: Se realizó un estudio de ensayos clínicos cuasi experimental en 68 estudiantes con dismenorrea primaria que viven en los dormitorios de la Universidad de Isfahan de Ciencias Médicas. Sencillo el muestreo aleatorio se realizó teniendo en cuenta los criterios de inclusión y luego los estudiantes eran divididos aleatoriamente en dos grupos.
En el grupo de reflexología, los sujetos recibieron 10
sesiones de reflexología (40 minutos cada uno) en dos ciclos consecutivos.
En el grupo tratado con medicación las alumnas recibieron ibuprofeno (400 mg), una vez cada ocho horas por 3 días durante 3 ciclos consecutivos.

Para evaluar la gravedad de la dismenorrea se utilizaron en este estudio el Cuestionario McGill Estándar, la escala analógica visual (EAV) y el índice de valoración del dolor (PRI).


Resultados: Los resultados del estudio mostraron que los dos grupos, sin diferencias estadísticamente significativas en términos de características demográficas (p> 0,05), el método de reflexología era asociado con más reducción de la intensidad y duración del dolor menstrual en comparación con la terapia de ibuprofeno. t-test independiente y vinculado mostró que hubo una significativa diferencia en los dos grupos entre la intensidad y duración del dolor menstrual utilizando VAS y PRI en cada uno de los 3 ciclos entre reflexología y grupos ibuprofeno (p <0,05).


Conclusiones: Teniendo en cuenta los resultados del estudio, la reflexología fue superior al ibuprofeno en la reducción de la dismenorrea y el efecto del tratamiento continuó incluso después de suspender la intervención en el tercer ciclo. Por lo tanto, teniendo en cuenta que la reflexología es una terapia no-invasiva,
fácil y económicamente viable, parece que puede sustituir a los medicamentos anti-inflamatorios (AINE)
para evitar sus efectos secundarios adversos.

Valiani M, Babaei E, Heshmat R, Zare Z, “Comparación de los efectos de los métodos de reflexología y la administración de ibuprofeno en la dismenorrea en las estudiantes de la Universidad de Isfahan de Ciencias Médicas.”
Irán J Nurs obstetricia Res.
2010 Dec; 15 (Suppl 1): 371-8. PMID: 22069413