Estreñimiento idiopático en mujeres


El estreñimiento es un problema común en el Reino Unido que afecta hasta al 20% de la población. Los reflexólogos afirman que la reflexología puede ser beneficiosa en el tratamiento del estreñimiento.
El objetivo de este estudio piloto exploratorio fue determinar la eficacia de la reflexología en el tratamiento del estreñimiento idiopático en las mujeres y es el primer estudio de la eficacia de la reflexología para el tratamiento de mujeres con estreñimiento idiopático definido según criterios de Roma II (Criterios Diagnóstico para Desórdenes Funcionales Intestinales)


Métodos:

Diecinueve pacientes de sexo femenino de un servicio especializado con biorretroalimentación para tratar el estreñimiento idiopático, definido en los criterios de Roma II, fueron reclutados. 
Se les realizó un tratamiento de reflexología podal(semanal durante seis semanas). La percepción subjetiva de los pacientes del estreñimiento fue grabado, así como los datos de la Hospital Anxiety and Depression Scale (HAD), el Short Form 36 (SF-36), el tránsito intestinal y el Cuestionario de Medicina Alternativa holística y complementaria (HCAMQ) antes y después de la intervención.

Resultados:

Todos los participantes completaron la intervención y ninguno dejó de asistir durante el seguimiento.
El noventa y cuatro por ciento de los participantes identificó que su estreñimiento fue mejorado en cierto
grado.
Diez participantes habían mejorado los tiempos de tránsito colónico y dos pacientes tenían tránsito colónico normalizado. 
Diez pacientes (53%, p = 0,19) demostraron una ansiedad mejorada y 11 participantes (58%, p = 0,14) demostraron una depresión mejorada que se reflejó en la puntuación que tenían en las escalas. Se observó mejoría en la salud general, salud mental y la vitalidad de la escala SF36, con vitalidad mejorando significativamente (p <0,05). Sesenta y tres por ciento de los participantes tenían una actitud más positiva (p = 0,03) en dirección a la CAM y la salud integral después del tratamiento.


Conclusiones:

Este estudio muestra que la reflexología tiene un beneficio potencial para el tratamiento del estreñimiento idiopático en las mujeres.
Se necesitan ensayos aleatorios adicionales.

Woodward S., Norton C, Barriball KL, “Un estudio piloto de la eficacia de la reflexología en el tratamiento del estreñimiento idiopático en las mujeres.”Complementar Ther Clin Pract. 2010 Feb; 16 (1): 41-6. Epub 2009 septiembre 9. PMID: 20129409