La reflexología como apoyo ante la demencia


Introducción : 

Las terapias alternativas pueden ofrecer una gran ayuda en el tratamiento de la angustia en los mayores adultos con demencia, sin los efectos secundarios de los productos farmacéuticos.
Una cantidad creciente de literatura alternativa sugiere que la reflexología puede ser un tratamiento efectivo para los mayores adultos con demencia, especialmente para aliviar el dolor y mejorar el bienestar psicológico.

Métodos: 

Este estudio experimental se centró en un grupo de 80 sujetos (40 de control y 40 experimental) con demencia leve a moderada, asignados al azar a un grupo control y otro experimental. Fue diseñado para probar la eficacia de la reflexología como una alternativa y terapia complementaria para los residentes de hogares de ancianos con demencia leve a moderada. Las sesiones de reflexología y la intervención del grupo de control fueron proporcionadas por un profesional sanitario y por una terapeuta en reflexología, una vez a la semana durante 4 semanas, y tuvo una duración de 30 minutos cada uno. El estrés fisiológico se evaluó mediante la presión arterial, la frecuencia cardíaca, y las medidas salivales de cortisol, amyase alfa y DHEA. Las medidas del dolor, la ansiedad y la depresión se evaluaron utilizando índices estandarizados.


Resultados: 

El análisis de varianza de medidas repetidas mostró una significativamente mayor disminución de los síntomas de dolor, la depresión y las medidas fisiológicas de estrés para los residentes a los que se les practicó el tratamiento de reflexología que para aquellos que estaban en el grupo de control.

Conclusión : 

Estos hallazgos clínicos apoyan el uso de la reflexología en el hogar de ancianos residentes con demencia leve / moderada.

Nancy A. Hodgson, RN, PhD, CS1, Susan Andersen, BS2, y Heather Felker.
" La eficacia de la reflexología como tratamiento paliativo en Enfermería Inicio Residentes con
Demencia: Un estudio piloto" Presentado en el 17º Congreso Internacional de Enfermería de Investigación
Centrándose en la Práctica Basada en la Evidencia (19-22 julio de 2006)