Agotamiento nervioso y reflexología podal


Investigaciones llevadas a cabo en hospitales de China sugieren que la reflexología puede ser particularmente útil para los pacientes que sufren de agotamiento nervioso con una historia de neurastenia que había durado entre 1 y 8 años.
Se les efectuó un tratamiento con reflexología en el departamento de fisioterapia, Hospital Militar 52884.

Los principales síntomas de los pacientes eran mareos, insomnio, pérdida de memoria, indigestión y dolores de cabeza. Todos los tratamientos médicos habían recibido previamente, a largo plazo, no les habían ayudado.
Los tratamientos de reflexología se centraron en las áreas de los pies relacionados con la glándula suprarrenal, riñones, vejiga, senos paranasales, el cerebro y el corazón.
Aquellos pacientes que sufrían de problemas digestivos asociados también fueron tratados en las zonas de los pies relacionados con el bazo, el estómago, el duodeno y la enfermedad celíaca, mientras que aquellos pacientes que sufrían de dolores de cabeza fueron tratados en las zonas de los pies relacionadas con el cerebelo y el trigémino.
Los tratamientos de reflexología se les realizaron diariamente durante un período de siete días y los resultados fueron bastante notables: 40% experimentó remisión completa, un 35% tenían gran mejoría, y un 15% había mejorado ligeramente. Sólo el 10% no mostró ningún cambio en absoluto después del tratamiento.

Duan Shuangfeng. "Reflexología podal en neurosis: Observación clínica de 20 casos."
Presentado en el Simposio de Reflexología de China en Pekín (julio de 1993). 
Informes de investigación en reflexología(Asociación de Reflexólogos) 2ª edición