Biorretroalimentación y reflexología


El organismo que regula la investigación y los servicios proactivos de atención de la salud enfatiza la promoción de la salud y la prevención de las condiciones de discapacidad, actualmente en la sociedad tailandesa, el número de personas mayores con deterioro de la salud ha aumentado. Por lo tanto, las actividades de promoción de la salud se han convertido en esenciales para que los ancianos conserven su bienestar.

El propósito de este estudio fue investigar los efectos del masaje de los pies con biofeedback.
El masaje del pie, una costumbre primitiva tailandesa del cuidado personal, se ha utlizado para realzar la circulacion sanguínea, la relajación, y su propio poder curativo. Además, se ha encontrado que el tacto
estimula la secreción de endorfinas y reduce el dolor y la ansiedad. Por lo tanto, parece que el masaje de pies, o reflexología, promueve un estilo de vida saludable para todos los grupos de edad.

Se utilizó un estudio experimental, utilizando un proyecto piloto en el cuidado de ancianos, para investigar los efectos de la biorretroalimentación utilizando masaje de pies.

La muestra consistió en 16 mujeres (edad entre 61-69). Cuatro investigadores entrenados masajearon los pies de los sujetos y midieron los cambios de signos vitales. El Biofeedback también fue investigado antes y después de los masajes en los pies.

Los resultados mostraron que la biorretroalimentación media y la temperatura eran después del masaje de los pies (P <0,01). La frecuencia media del pulso, la frecuencia respiratoria mejoraron.
Sin embargo, se encontró que la presión era más alta antes que después del masaje de los pies (P&lt; 0,01).

Se concluyó que el masaje de los pies proporcionaba buena circulación, relajación y bienestar. Todos los sujetos expresaron sentimientos positivos cuando recibieron el masaje del pie (Es muy agradable que el masaje de los pies pueda aliviar mi dolor en las articulaciones, me da sensación de alivio).

Estos hallazgos parecen indicar que el masaje de los pies es beneficioso tanto para la salud física como emocional y las condiciones mentales.

El masaje del pie, sin embargo, es apenas una llave para alcanzar una gama completa de Servicios de atención primaria de salud.

Las familias pueden proporcionar el masaje del pie para los ancianos, dondequiera y en cualquier momento.

Jirayingmongkol P, Chantein S, Phengchomjan N, Bhanggananda N, "El efecto del masaje de los pies (Reflexología) con biofeedback: un estudio piloto para mejorar la promoción de la salud" Nurs Health Sci, 2002 Aug; 4 (suplemento): A4 (PMID: 12153420)