Insomnio, reflexología y acupuntura


Objetivo: 

El objetivo de este estudio preliminar fue evaluar la efectividad de la acupuntura y la reflexología en el insomnio primario en un ensayo clínico aleatorizado ciego.

Materiales y métodos: 

Trece participantes con trastornos del sueño fueron reclutado de la base del personal de la Universidad de Ulster. 
Los participantes fueron asignados al azar para recibir uno de tres tratamientos - acupuntura ( n = 5), reflexología ( n = 4) o la músicoterapia (n = 4) - seis sesiones durante tres semanas en la clínica de la Universidad del Ulster. Una evaluación ciega del resultado registró medidas al inicio del estudio, la semana 3 (post-tratamiento) y la semana 5. 
La medida de resultado primaria fue el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI); las medidas secundarias incluyeron la versión SF-36 2 y un diario de sueño. 

La aprobación ética para el estudio se obtuvo del Comité de Investigación Ética de la Universidad del Ulster.

Resultados: 

Diez participantes completaron el estudio. En los grupos de acupuntura y reflexología hubo una mejora observada en la PSQI, a partir de las puntuaciones de referencia a un tratamiento posterior de 2,7 y 1,7 puntos y un cambio total en el seguimiento a 3,4 y 2,0 puntos, respectivamente. 
Un cambio en la PSQI de 2 puntos se considera clínicamente importante. En el grupo de musicoterapia se observó una pequeña mejora inicial (0,7 puntos), que se deterioró por 1,0 puntos de la puntuación inicial en el seguimiento.

Conclusión: 

Los resultados indican que el tratamiento con acupuntura y reflexología produce una mejoría clínicamente importante en la calidad del sueño en pacientes con insomnio primario, mientras que la terapia de la música no lo hace. 

Se requiere un estudio más amplio adecuadamente alimentado para confirmar y ampliar estos resultados.

McCullough CA, Hughes CM, SM McDonough, "La eficacia de la acupuntura y reflexología en el insomnio primario" Centrarse en terapias alternativas y complementarias 2005; 10: 36 PMID: 19994698