Investigación de la fibromialgia y reflexología


La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad (alodinia e hiperalgesia) en múltiples áreas corporales y puntos predefinidos (tender points), sin alteraciones orgánicas demostrables. Se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente y el sueño no reparador. Además suele coexistir con otros trastornos reumatológicos y psiquiátricos. (Wikipedia)

Propósito: 

Para explorar los efectos de la reflexología sobre el dolor y otros síntomas en mujeres con síndrome de fibromialgia [FM].

Métodos:

El método de estudio de casos múltiples como el desarrollado por Stake se utilizó para investigar los
efectos de la reflexología en seis casos de mujeres con fibromialgia a las que se les realizaron un total de diez sesiones de reflexoterpia con periodicidad semanal.
Los datos fueron recolectados con la observación, entrevistas y el diario y luego analizado dentro de los casos y en todos los casos.

Resultados:

La reflexología afectó el síntoma de dolor en múltiples áreas como la cabeza, el cuello y los brazos. El dolor comenzó a sentirse de manera aislada y en disminución.

Conclusión:

La reflexología puede ser útil para disminuir los síntomas de la fibromialgia.

Los métodos de investigación cualitativa y las intervenciones adaptadas individualmente son importantes para la investigación de terapias complementarias y alternativas.

“Efectos de la reflexología en los síntomas de la fibromialgia: un estudio de casos múltiples”
Las terapias complementarias en la práctica clínica, 10 de Febrero 2010
Thora Jenny Gunnarsdottir, Cynthia Peden-McAlpine