Reflexología para problemas de rodilla


Los pacientes con osteoartritis pueden experimentar un alivio a sus problemas gracias a la reflexología podal.

Esto ha identificado una médico en Jena, Alemania, después de un estudio de 30 pacientes que sufrían de
artrosis moderada de la rodilla. 
Bajo la terapia no es sólo la intensidad del dolor lo que ha disminuido, la movilidad de la articulación afectada también ha mejorado.

El estudio fue realizado por Catharine Güttner, una estudiante de doctorado en el Hospital Universitario de Jena. Su supervisora, Christine Uhlemann, evaluó los resultados de la primera evidencia trazable de la eficacia de la reflexología.
Esta terapia se basa en la suposición de que todos los órganos internos y estructuras del sistema musculoesquelético tienen una "representación" en las plantas y dorso de los pies.
La estimulación de estas áreas permite, entre otras cosas, que las fuerzas de autocuración del cuerpo humano actúen sobre la estructura asociada.


Güttner realizó la prueba interrogando a los pacientes dos veces por semana durante las seis semanas en las que se les efectuó el tratamiento con reflexología podal por comparación con las seis semanas antes del tratamiento y ocho semanas a partir de entonces.

Según el tratamiento, la intensidad del dolor se redujo en más de dos tercios y la articulación se flexiona más de 12 grados. Prácticamente todos los pacientes habían informado de una mejoría de su estado.

Los datos también demostraron que la eficacia de la reflexología fue más allá de un efecto placebo, asegura Uhlemann, ya que se realizó un tratamiento paralelo de reflexología sin estimular los puntos correctos. El grupo que recibió este "tratamiento incorrecto" no obtuvo mejora alguna en el nivel de dolor ni tampoco en la movilidad de la rodilla.
"Esto demuestra que, de hecho, el único tratamiento efectivo fue el realizado sobre los puntos correspondientes al área afectada, donde la rodilla enferma se vio beneficiada." 

Investigación: Catherine Güttner y Christine Uhlemann, Competencia de la Medicina Natural,
Hospital Universitario de Jena, 14 de junio de 2006