Un estudio sobre migraña tratada con reflexología


La reflexología podal se define como masaje de zonas en los pies que se corresponden con diferentes partes del cuerpo. Una búsqueda en Medline no produjo ninguna literatura en el campo de la reflexología podal. 

Indicaciones y resultados de la reflexología podal se han extrapolado a partir de casos descritos y, en particular, con dos estudios piloto con muestras pequeñas.

Un estudio (Lafuente et al.) encontró que la reflexología podal podía ser tan útil para los pacientes con dolores de cabeza como la medicación (flunarizina), sin embargo, la reflexología podal tenía menos efectos secundarios que la medicación.

En un segundo estudio (Eichelberger et al.) se utilizó la reflexología podal después de la operación en pacientes ginecológicas. El grupo de intervención mostró una menor necesidad de medicación para mejorar el tono de la vejiga que el grupo de control. La literatura relaciona la reflexología podal con la mejora de la micción, los movimientos intestinales y relajación. "Masaje podal de zonas reflejas" (Kesselring A, Institut fur Pflegeforschung, Bern.)


En un ensayo aleatorio ciego, (Lafuente) examinó a 32 pacientes entre las edades de 15 y 57.
Hubo 25 mujeres y 7 hombres asignados al azar a dos grupos. Un grupo recibió un placebo y recibieron tratamientos de reflexología dos veces a la semana durante dos o tres meses,
El otro grupo recibió tratamiento con Flunarizina (un bloqueador selectivo de entrada de calcio con propiedades de unión de calmodulina y la histamina bloqueo de la actividad que ha sido efectiva en la prevención de las migrañas) y el masaje de la zona no específica dos veces por semana durante 12 sesiones.

Los pacientes fueron evaluados al final del estudio y de nuevo tres meses después del estudio.
Se concluyó que el tratamiento de reflexología fue al menos tan eficaz como el tratamiento con Flunarizina y puede ser clasificado como una alternativa terapéutica no farmacológica, tratamiento que sería apropiado para los pacientes que no puedan seguir un tratamiento farmacológico. 

(Testa, Gail W.," Un estudio sobre los efectos de Reflexología en las migrañas" agosto de 2000

(http: //members.tripod.com/GTesta/Dissertationall.htm)

Lafuente A et al (1990). Effekt der Reflex zonenbehandlung am FUB bezuglich der prophylaktischen Behandlung mit Flunarizina bei und cefalea-Kopfschmerzen leidenden Patieten.
Erfahrungsheilkunde. 39, 713-715.
Heydenreich A., Institución: Abteilung Neurologie, Wilhelm-Pieck- Universitat, Rostock,
"Tratamiento de la migraña con métodos reflejos controlados y terapia de estimulación," 
Schweiz Med Wochenschr Suppl, 62: 88-93 (1994)
Zeitschrift für Ärztliche Fortbildung. 82 (24): 1247-9, 1988.