Código de conducta

Este código de Conducta y Ético se ha realizado con el fin de establecer las líneas que habrán de seguir los profesionales de la Reflexología en España, con los criterios sobre la integridad y responsabilidad en el desempeño de su trabajo, y de afianzar y extender la base de nuestra profesión y de la Asociación Española de Reflexología (A.E.R.).

Este Código serviría como base en el caso de una queja contra alguno de nuestros socios.

El reflexólogo ejercerá la Reflexología con habilidad, profesionalidad y cuidado hacia el paciente/cliente, siendo prioritario el bienestar de éste último. Todos los socios mostrarán un comportamiento ético y respetuoso. 

Responsabilidades ante el paciente 
  • El reflexólogo será consciente de la importancia en la relación con el paciente/cliente, reconociendo la responsabilidad que tiene ante éste y desarrollando habilidades de escucha activa y actitudes de interés y apoyo.
  • Durante la primera sesión con un paciente/cliente, el reflexólogo explicará en qué consiste la Reflexología . El método aplicado a un paciente/cliente debe ser holístico. 
  • El técnico en reflexología deberá exhibir en su lugar de trabajo una lista de precios, sus títulos y el mapa de Reflexología que utiliza; así como formularios de la asociación que permitan al paciente/cliente contactar con la A.E.R. siempre que lo considere necesario.
Las quejas que se reciban en la Asociación sobre un socio, tanto por parte del público como de otro terapeuta, serán investigadas para aclarar la situación. El reflexólogo que cometiese faltas graves podría ser expulsado de la Asociación y se exigiría la entrega de cualquier certificado perteneciente a la A.E.R. 

Los informes y fichas de las sesiones deberán realizarse de forma clara y extensa y mantenerlos guardados. Tener firmado una hoja de consentimiento y la ley de protección de datos.

Se incluirán los siguientes datos: 

1.- Nombre, dirección, teléfono.
2.- Datos esenciales y antecedentes de posibles alteraciones.
3.- Fechas y resultados de las sesiones. 

Podrán utilizarse historias de nuestros pacientes/clientes siempre que sea de forma anónima y en casos de investigación, o con el fin de avanzar en el conocimiento sobre un tema.

Los reflexólogos deben respetar la confidencialidad de la información obtenida durante su práctica profesional, excepto cuando por ley se pida su revelación. 

El reflexólogo solo trabajará dentro de los límites de su formación profesional, competencia y habilidades. 

En el caso de que el reflexólogo sospeche que el paciente/cliente está afectado por un problema determinado, médico o de otra índole, deberá aconsejar al paciente/cliente que consulte a su médico o al profesional competente adecuado. 

Las sesiones a menores de edad se efectuarán en presencia de uno de sus padres, de su representante legal, o de una persona autorizada por los padres. Hoja de consentimiento firmada.

Publicidad

Ningún reflexólogo intentará aumentar su negocio de forma injusta o no profesional, o de tal manera que desacredite la reputación de la reflexología.

Ningún reflexólogo debe abusar de la confianza del paciente/cliente, real o potencial, o explotar su falta de conocimiento. 

En la publicidad que un reflexólogo realice no debe aparecer ningún comentario sobre el diagnóstico o la curación de una condición médica a través de la reflexología. 

Un técnico en reflexología no podrá hablar con ningún medio de comunicación sobre la A.E.R. sin el consentimiento escrito de la misma. El logotipo de la asociación podrá ser utilizado siempre que se tenga la autorización de la Junta Directiva. 

El reflexólogo 

El reflexólogo nunca debe: 
  • Diagnosticar una condición médica.
  • Prescribir el uso de medicamentos, ni aconsejar o inducir a abandonar el tratamiento que el paciente esté tomando. 
  • Proclamar que se curan determinadas patologías o condiciones.
El reflexólogo mostrará una actitud respetuosa hacia cualquier creencia religiosa, espiritual, política o social, independientemente de la raza, color o sexo de la persona. 

Cualquier reflexólogo tiene derecho a negarse en realizar una sesión de reflexología siempre y cuando la negativa se realice de forma profesional. 

Ningún reflexólogo debe hablar o escribir de forma irrespetuosa de otros colegas tanto públicamente como a los pacientes/clientes. 

Cuando el reflexólogo deba trabajar con otros profesionales de la salud, siempre lo hará de forma cooperante y profesional. Utilizando el método reflexológico como coadyuvante o complementario.

Los reflexólogos anunciarán resultados de investigaciones y experiencias de forma metódica y honesta. Las teorías especulativas deben ser descritas totalmente y definidas como tales. 

Es conveniente y deseable que el reflexólogo tenga su ejercicio profesional cubierto por un seguro profesional de responsabilidad civil y mala praxis.

OBLIGATORIEDAD DE DISPONER DE HOJAS DE RECLAMACIONES

Te recordamos, una vez más, la importancia de tener las hojas de reclamaciones en las consultas para evitar problemas posteriores.
Te hacemos saber que dichas hojas de reclamaciones se deben solicitar en la junta municipal, llevando el CIF o NIF así como el epígrafe en el cual estás que debe de ser el epígrafe 841 para los autónomos y el epígrafe 944 para las empresas.
Igualmente te recordamos la necesidad de que el cartel que te entreguen debes de PONERLO EN LUGAR VISIBLE de tu centro o consulta y de igual forma debes guardar las 5 hojas de reclamaciones que te entreguen para futuras reclamaciones si las tuvierais. Ambos documentos te los entregan al momento en la junta municipal.

Sobre el lugar de trabajo: 
  • Debe ofrecer privacidad y tener fácil el acceso a un aseo.
  • El lugar y todo lo que se utilice deben estar higiénicamente limpios. Se asegurará que la salud e higiene del técnico no ponga en peligro al paciente/cliente.
  • Deberá cumplirse toda la legislación vigente que sea aplicable.
Es responsabilidad de cada reflexólogo fomentar su desarrollo personal y profesional, actualizando constantemente su formación tanto a nivel de conocimientos como de desarrollo personal.

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