Eficacia de la reflexología ante el dolor cervical


EFICACIA DE LA REFLEXOLOGÍA PODAL EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CERVICAL
Dr. Angel Antonio Aranda Izquierdo; Dra Belkis Barranco Peregrino; Dra. Luisa María Serrano González; Dr. Julio Barciela Calderón

ARANDA IZQUIERDO, Angel Antonio; BARRANCO PEREGRINO, Belkis; SERRANO GONZALEZ, Luisa María y BARCIELA CALDERON, Julio. EFICACIA DE LA REFLEXOLOGÍA PODAL EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CERVICAL. AMC [online]. 2007, vol.11, n.2 [citado 2017-10-05], pp. 0-0 . Disponible en:<http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552007000200001&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1025-0255.


RESUMEN

Se realizó un ensayo clínico fase II, secuencial, abierto, no controlado y unicéntrico en 47 pacientes con diagnóstico de dolor cervical en la consulta externa de ortopedia de la Clínica Provincial de Medicina Natural y Tradicional de Camagüey, desde enero hasta septiembre de 2002, con el objetivo de determinar la eficacia de la reflexología podal como tratamiento de elección. Se comprueba que la reflexología podal resultó eficaz en la mayoría de la muestra por la desaparición del dolor y síntomas acompañantes. Se determinó la modificación más significativa de estos síntomas, según sesiones de tratamiento ocurriendo en la tercera, sexta y novena sesión para el vértigo, dolor y contractura muscular respectivamente. No se reportaron reacciones adversas.
DeCS: dolor de cuello/terapia; modalidades de terapia física

INTRODUCCIÓN

En la filosofía oriental y en la china en particular, la energía es la primera manifestación del TAO. La teoría del TAO considera la salud como un sistema energético entre el Yin y el Yang; donde su desequilibrio se valora como la causa generadora de enfermedad.1,2 La medicina tradicional en esencia, es la búsqueda del restablecimiento del equilibrio de esta energía.3-5
Durante la evolución de esta medicina se realizó el importante descubrimiento de los microsistemas (zonas del cuerpo que reproducen al organismo en su totalidad).6 Entre los más usados se encuentra el podal, cuya técnica de aplicación se conoce como reflexología podal, ya que entre las teorías que tratan de explicar su acción terapéutica predomina el criterio de la estimulación nerviosa refleja.3,6,7
Según Kunz7 la base de la reflexología del pie es la teoría de las zonas desarrollada por el Dr. William Fitzgeral en 1900; el cual observó que la presión sobre ciertas áreas del cuerpo puede producir efecto analgésico sobre otras partes correspondientes a través de la existencia de líneas longitudinales iguales, que se extienden desde la cabeza hasta la punta de cada dedo de las manos y los pies. El pie al ser una imagen del cuerpo, refleja cualquier perturbación que se produzca en el equilibrio de este en forma de bloqueo de las zonas.7 La reflexología es un arte que revitaliza los órganos deteriorados donde la energía bloqueada llega a la zona correspondiente por vía córtico visceral.8,9
Desde el siglo pasado varios autores intentaron describir todos los aspectos del dolor; los cuales lograron una verdadera definición del mismo en 1979 por la asociación internacional para el estudio del dolor.10,11
El dolor a nivel del cuello puede acompañarse de impotencia funcional, vértigo o incluso alteración de los miembros superiores; en ausencia de trauma la causa del dolor puede ser un esfuerzo desacostumbrado, una postura inadecuada, o una posición anormal mantenida del cuello.12-15 En nuestro medio no se reporta la aplicación de la reflexología podal, desconociéndose la eficacia de este tratamiento.
Nuestra investigación tiene como objetivo determinar la eficacia de la reflexología podal en el tratamiento del dolor cervical.

MÉTODO

Se realizó un ensayo clínico fase II, secuencial, abierto, no controlado y unicéntrico en 47 pacientes con diagnóstico de dolor cervical que acudieron a consulta externa de Ortopedia de la Clínica Provincial de Medicina Tradicional y Natural de Camagüey, desde enero a septiembre de 2002, los que constituyeron el universo de estudio, el cual tiene como objetivo demostrar la eficacia de la reflexología podal en pacientes con dolor cervical.
Se realizó un diseño muestral, donde la muestra se constituyó por 47 pacientes, los cuales cumplieron con los criterios de diagnóstico, inclusión y exclusión establecidos (ver control semántico), y fueron informados de las características del ensayo de forma verbal y escrita para obtener su aprobación; luego se sometió a una exploración reflexológica de ambos pies, aplicándose 15 sesiones de tratamiento en las zonas de columna cervical, nuca, plexo solar, riñón y vesícula biliar.15
Se evaluó la eficacia de la terapéutica según la evolución del paciente en la tercera, sexta, novena, duodécima y decimoquinta sesiones, basados en los parámetros dolor, evolución de síntomas acompañantes, sesiones de tratamiento y reacciones adversas; se valoró de alta según los criterios: ligero, moderado, severo y asintomático (ver situación operacional).
Los datos se presentaron en una ficha confeccionada según criterios de expertos y contentiva de las variables objeto de estudio, los cuales constituyeron el registro primario, se procesaron en una computadora Pentium mediante el paquete estadístico SPSS para Windows, donde se obtuvo estadística descriptiva con distribución de frecuencia en valores absolutos y por cientos. Se incluyeron de la investigación a los pacientes de ambos sexos con edades superiores a quince años que cumplían con el criterio diagnóstico: dolor en la región cervical acompañado o no de síntomas como contractura muscular y vértigo. Se excluyeron16 a las pacientes embarazadas, a los que no aceptaron voluntariamente participar en el estudio, los que presentaron lesiones de piel, quemaduras, deformidades, cicatrices, esguinces o fracturas recientes (menos de seis meses), y a los pacientes que tenían tratamientos con otras técnicas de medicina natural. Se salieron del estudio todo el que solicitó salida voluntaria y los que no tenían eficacia del tratamiento dado por el criterio de fracaso terapéutico. Se consideró fracaso terapéutico al paciente que después de iniciado el tratamiento los síntomas se exacerbaron y los que al llegar a las 15 sesiones no se modificó el cuadro inicial.
Según la situación operacional, se clasificaron en tres categorías, leve: pacientes que refiere dolor leve, vértigos relacionados con los movimientos angulares de la cabeza, o ambos, no acompañado de contractura muscular; moderado: dolor moderado y/o vértigos relacionados con los movimientos angulares de la cabeza, y contractura muscular mantenida referida por el paciente que no se constata al examen físico; severo: dolor intenso que se acompaña de vértigos y contractura muscular constatada al examen físico.
El tratamiento se consideró eficaz cuando se estableció la desaparición del dolor y de los síntomas acompañantes, cuando existen; parcialmente eficaz cuando desapareció del dolor, pero con persistencia de síntomas acompañantes, si existen y/o alivio ligero del dolor en ausencia de síntomas acompañantes; y se consideró totalmente ineficaz cuando existió persistencia de los síntomas iniciales o agudización de estos.
Se realizó un esquema de tratamiento,15,17 donde el plexo solar se localiza justo debajo de la línea del diafragma y se tonifica; el riñón se encuentra en la unión de la línea de la cintura y el tendón que va desde el primer dedo hasta el talón (en su parte externa) y se tonifica; la vesícula biliar se halla a medio camino entre la línea del diafragma y de la cintura, en la cuarta zona del pie derecho, se realiza dispersión; la columna cervical se observa en el borde interno del primer dedo de ambos pies y se realiza dispersión; el cuello se localiza en la base del primer dedo y se dispersa.
Para la previa y adecuada preparación, se debe colocar al paciente en decúbito supino. El terapeuta después del lavado de sus manos, se sitúa frente a ambos pies donde comienza a explorar reflexológicamente, o sea a observar y palpar, con la punta del pulgar en busca de zonas dolorosas y lesiones podológicas. Se realiza tonificación en la región de plexo solar y riñón, así como sedación en la zona de columna cervical, vesícula biliar y cuello por un período de tiempo de 10min en cada pie. La frecuencia de aplicación de tratamiento fue tres veces por semana.11

RESULTADOS

Según la evolución clínica del dolor por sesiones de tratamiento se observó que en la tercera sesión no existió un cambio favorable en la evolución del dolor. La mejoría ostensible de éste se produjo a partir de la sexta sesión 40 pacientes (88.89 %) (p=5.407-30), donde los dos primeros (4.44 %) aparecieron asintomáticos. Al continuar el tratamiento ya en la novena sesión 17 pacientes (36.17 %) eliminan el dolor; en la duodécima sesión de tratamiento la totalidad de la muestra (47 enfermos) 100 % ocupó categoría de asintomático (Tabla 1).

Artículo completo: