Moxibustión en Shenque y acupuntura para la dismenorrea primaria



Efectos terapéuticos sobre la dismenorrea primaria tratada con moxibustión en Shenque (CV 8) y punción tibia en Guanyuan (CV 4) y Sanyinjiao (SP 6).
Liao BD, Liu YE, Peng ZM, Zhou C, Liu C, He JJ, Yu R.
OBJETIVO:
Explorar los efectos clínicos sobre la dismenorrea primaria tratada con moxibustión en Shenque (CV 8) y punción tibia en Guanyuan (CV 4) y Sanyinjiao (SP 6).
MÉTODOS
Un total de 120 pacientes con dismenorrea primaria fueron asignados al azar a un grupo de observación y un grupo control, 60 casos en cada uno. En el grupo de control, la técnica de punción tibia se utilizó en Guanyuan (CV 4) y Sanyinjiao (SP 6). En el grupo de observación, además del mismo tratamiento que el grupo de control, se agregó moxibustión en Shenque (CV 8). El tratamiento se administró durante 4 ciclos menstruales consecutivamente. Antes y después del tratamiento, el puntaje de la gravedad y el puntaje de la frecuencia total en la escala retrospectiva de los síntomas de dismenorrea, así como el puntaje de la escala visual analógica (EAV) se registraron y compararon en los pacientes entre los dos grupos. Además, se evaluó la seguridad de los dos métodos terapéuticos.
RESULTADOS
Después del tratamiento, el puntaje de severidad y el puntaje de la frecuencia total, así como el puntaje VAS del dolor menstrual, se redujeron en comparación con aquellos antes del tratamiento en los pacientes de los dos grupos (todos P <0.05). Las puntuaciones en el grupo de observación fueron más obvias en comparación con el grupo de control (todas P <0.05). Con respecto a la evaluación de seguridad, la diferencia no fue significativa entre los dos grupos (P> 0.05).
CONCLUSIÓN:
El tratamiento combinado de la moxibustión en Shenque (CV 8) con la técnica de punción tibia en Guanyuan (CV 4) y Sanyinjiao (SP 6) logra mejores efectos clínicos en la dismenorrea primaria en comparación con la simple aplicación de la técnica de punción tibia en Guanyuan ( CV 4) y Sanyinjiao (SP 6). Esta terapia es segura en la práctica clínica.