Magnesio para la migraña


Magnesio en la profilaxis de la migraña: ¿existe una justificación basada en la evidencia? Una revisión sistemática.
von Luckner A, Riederer F.

OBJETIVO:

El objetivo principal fue evaluar sistemáticamente la base de evidencia existente sobre el magnesio en la profilaxis de la migraña.

MÉTODOS:

La búsqueda de ensayos clínicos publicados entre 1990 y 2016 se llevó a cabo por separado por AvL y FR utilizando términos de búsqueda estándar, así como los términos MeSh en PubMed y EMBASE. Se consideraron elegibles los ensayos aleatorios, doble ciego y controlados con placebo que investigaban la administración profiláctica de magnesio en migrañosos entre 18 y 65 años de edad. En un esfuerzo mutuo, los estudios encontrados se clasificaron y analizaron bajo la consideración de las directrices para ensayos controlados de fármacos en la migraña de la International Headache Society y utilizando criterios de elegibilidad predefinidos. Los ensayos clínicos resultantes fueron analizados conjuntamente por FR y AvL aplicando el esquema de clasificación de evidencia de la Academia Estadounidense de Neurología y la herramienta de sesgo Cochrane para evaluar la base de la evidencia. De acuerdo con las directrices para ensayos controlados, se eligió el número de días de migraña y el número de ataques de migraña como parámetros de eficacia primaria. La presente revisión no fue registrada.

RESULTADOS:

De los 204 resultados de búsqueda, se encontraron cinco ensayos clínicos que cumplieron con el procedimiento de selección. Uno de dos ensayos de evidencia de Clase I mostró una reducción significativa del número de ataques de migraña en comparación con placebo, mientras que dos de tres ensayos de Clase III demostraron una reducción estadísticamente significativa de los parámetros de eficacia primaria en comparación con el placebo.

CONCLUSIÓN:

Esta revisión sistemática proporciona evidencia de grado C (posiblemente eficaz) para la prevención de la migraña con magnesio. El tratamiento profiláctico de la migraña mediante altos niveles de dicitrato de magnesio (600 mg) parece ser una estrategia segura y rentable en el uso clínico.