Prevención de cálculos renales con citrato de magnesio y potasio


La importancia de los citratos en el tratamiento y profilaxis de cálculos urinarios de oxalato de calcio.
Michele Barbera 1, Andreas Tsirgiotis 1, Mauro Barbera 2, Quintino Paola 1
1 Unidad Operativa de Urología, Ospedale Giovanni Paolo II, Sciacca, Italia
2 Universidad de Palermo, Palermo, Italia.

Alrededor del 10% de las personas es sujeto de episodio de cálculos renales durante su vida, aproximadamente el 70% de estas personas sufre recaídas. Acerca del 80% de las piedras urinarias contienen calcio, de las cuales el 80% es formado de oxalato de calcio, en forma pura o asociado con fosfato de calcio. Por lo tanto, podemos decir que en la mayoría de los casos (alrededor del 65%) los cálculos urinarios están compuestos de calcio oxalato.
El uso de suplementos de citrato de potasio y citrato de magnesio puede ayudar en la prevención de cálculos renales de calcio oxalato, pero principalmente se pueden usar en los días previos a un tratamiento de litotricia con ondas de choque para hacer las piedras más frágiles al efecto de las ondas de choque. Un caso exitoso de tratamiento con citrato de magnesio potasio es presentado a continuación

INTRODUCCIÓN

Los cálculos renales son muy comunes en la población, afecta a alrededor del 3% de las personas en promedio. Particularmente de riesgo son hombres de edades comprendidas entre veinte y cuarenta años. En este grupo de edad, debido a la presencia simultánea de múltiples factores de riesgo, la incidencia de la enfermedad está sobre el 15%.
Las causas del origen de las piedras aún no han sido totalmente aclaradas, aunque algunos factores predisponen de manera significativa para aumentar la probabilidad de la formación de la piedras:
  • Sexo masculino: los hombres tienen un riesgo 3 veces mayor que las mujeres para desarrollar cálculos renales en el tracto urinario (la mayor concentración de citrato en la orina de la mujer, estrechamente relacionado con la tasa de estrógenos, explicaría la menor incidencia de la enfermedad en las mujeres).
  • Insuficiente ingesta de líquidos: un flujo reducido de orina favorece el estancamiento de la orina y luego la precipitación de las sales contenidas en la orina como en el caso de la deshidratación debido al aumento de la pérdida de líquidos (diarrea, transpiración).
  • Edad: los cálculos renales se forman principalmente entre veinte y cuarenta años.
  • Acidez de la orina: pH urinario inferior a 5 (con respecto a algunos tipos de piedras, como ácido úrico, cistina y xantina).
  • Antecedentes familiares de cálculos renales: es el caso, por ejemplo, de cálculos de cistina, debido a un defecto congénito del riñón que causa una alta concentración de un aminoácido poco soluble en la orina (cistina) que precipita formando cristales.
  • Infecciones crónicas del tracto urinario.
  • Abuso de ciertos medicamentos o solución salina y suplementos vitamínicos.
  • Hipertiroidismo (efecto catabólico en el hueso) e hiperparatiroidismo (aumento de calcio en la sangre).
  • Dieta incongruente.
  • Origen étnico: aumento de la incidencia de cálculos renales en raza blanca y asiática.
  • Clima (durante el verano con el aumento de evaporación, si no se complementa con la ingesta de líquidos, aumenta la concentración de orina y la formación de piedras).

Un hombre de 28 años fue diagnosticado con un cálculo de 15 mm de piedras radiopacas ubicadas en el primer tramo de la izquierda del uréter lumbar (Figura 1).
El paciente fue sometido a una litotricia con ondas de choque (SWL) (2) tratamiento que no logró la fragmentación de la piedra (3).
Después de eso, se sometió a uretro litotricia izquierda con limitada fragmentación de la piedra y migración de los fragmentos en el polo inferior del riñón izquierdo (Figura 2).
Se colocó un stent ureteral izquierdo.
Comenzó la terapia oral con magnesio y potasio citrato durante 30 días como pretratamiento para la siguiente SWL (1) Después del segundo tratamiento de SWL se logró la fragmentación de las piedras en pequeñas concreciones más evidentes en la parte inferior nivel del grupo calicial (Figura 3).
El paciente continuó el tratamiento oral con citrato de magnesio, citrato de potasio e hidratación. Se observó una reducción adicional del tamaño de los fragmentos y la expulsión espontánea de la mayoría de ellos (Figura 4).

DISCUSIÓN

Los citratos tienen un papel importante en la prevención del riñón piedras porque promueven la formación en la orina de complejos solubles con calcio que determinan una reducción de la concentración de iones de calcio y de saturación urinaria de oxalato de calcio y fosfato de calcio.
Además, los citratos son capaces de inhibir la cristalización, el crecimiento y la agregación de cristales litogénicos que constituyen la piedra.
El tratamiento con citrato de potasio y magnesio mejora la eliminación de fragmentos residuales después de SWL.
Ingesta diaria recomendada: oscila entre 40 y 60 mEq en dos / tres dosis divididas de forma continua y para ciclos de al menos tres meses.

REFERENCIAS

  1. Marangella M, Bagnis C, Bruno M, et al. Cristalización inhibidores en la fisiopatología y el tratamiento de la nefrolitiasis. Urol Int. 2004; 72 (supl 1): S6-10.
  2. Baggio B, Borghi L, Caudarella R, y col. Linee guida per la nefrolitiasi. G Ital Nefrol. 2000; 17: 59-64.
  3. Fine JK, Pak CYC, preminger GM. Efecto de la gestión médica y fragmentos residuales en la formación de cálculos recurrentes siguientes litotricia con onda de choque. J Urol. 1995; 153: 27-33.