Reflexología prenatal


Un ensayo piloto aleatorizado controlado que explora los efectos de la reflexología prenatal en los resultados del parto.
McCullough JEM, cierre C, Liddle SD, Sinclair M, Hughes CM.

OBJETIVO:

para investigar los efectos de la reflexología prenatal en los resultados del parto.

DISEÑO:

análisis secundario de un ensayo piloto controlado aleatorio de tres brazos realizado entre julio de 2012 y septiembre de 2013.

LUGAR:

departamento de maternidad de un hospital situado en la zona centro de una gran ciudad del Reino Unido.

PARTICIPANTES:

noventa mujeres primíparas con un embarazo único que experimentan dolor en la cintura baja y / o en la cintura pélvica.

INTERVENCIONES:

seis tratamientos semanales de reflexología de 30 minutos en comparación con los tratamientos simulados (baños de pies) o la atención prenatal habitual solamente.

MEDICIONES:

resultados del parto, incluido el inicio del parto, la duración de la segunda etapa del parto, el uso epidural y de Entonox, y el modo de parto. Los comentarios de los participantes se recopilaron antes de cada tratamiento.

RECOMENDACIONES:

los resultados del parto se recogieron para 61 mujeres (95,3%) que completaron el estudio. La segunda etapa de los datos de duración del parto, disponible para 42 mujeres (62,5%) que tuvieron partos vaginales, mostró una reducción media de 44 minutos en el grupo de reflexología (73,56 minutos, DE = 53,78) en comparación con la atención habitual (117,92 minutos; DE = 56,15) (p <0,05) y grupos de baño de pies (117,4 minutos, SD = 68,54) (p = 0,08). No se informaron efectos adversos.

CONCLUSIONES PRINCIPALES:

en este ensayo, la reflexología prenatal redujo la duración del parto para las mujeres primíparas que habían experimentado dolor en la cintura baja y / o en la cintura pélvica durante el embarazo, en comparación con la atención habitual y los baños de pies.

IMPLICACIONES PARA LA PRACTICA:

La reflexología es adecuada para usar durante el embarazo, es segura y agradable y puede reducir la duración del parto. Las parteras pueden recomendar la reflexología para promover el parto normal y facilitar el cuidado centrado en las mujeres.