Reiki y acupuntura para la neuropatía periférica inducida


Terapia física para la neuropatía periférica inducida por quimioterapia en oncología pediátrica.
Jung M, Rein N, Fuchs B.

Antecedentes: 

La neuropatía periférica inducida por la quimioterapia (CIPN por sus siglas en inglés) es un efecto secundario frecuente de los medicamentos que se usan en el tratamiento del cáncer. Las personas afectadas pueden sufrir daños en los nervios motores, sensoriales o de autonomía. Se usan medicamentos adicionales para el tratamiento de CIPN que pueden causar otros efectos secundarios. A los pacientes se les debe ofrecer terapia física para aliviar los síntomas. 

Objetivo: 

El objetivo de este artículo es ofrecer una visión general de la literatura disponible que investiga la fisioterapia en CIPN en oncología pediátrica. 

Métodos: 

Para determinar la literatura relevante, se realizó una revisión sistemática en las bases de datos CINAHL, The Cochrane Library, ERIC, MEDPILOT, PEDro, PsycARTICLES, PsycINFO, PubMed y DIMDI. Además, se supone que se debe revisar la calidad metodológica de la literatura identificada. 

Resultados: 

No existe literatura actual sobre el tema de este artículo, por lo que no se pudo realizar una evaluación de la calidad. Aunque se pudieron identificar varias publicaciones sobre adultos y se pudo establecer una transferencia para pediatría.

Conclusión: 

La acupuntura parece ser efectiva en el tratamiento de CIPN en adultos. Buenos resultados aparecieron especialmente con respecto al dolor. Entrenamiento sensoriomotor, entrenamiento de equilibrio, electroterapia y métodos alternativos como Reiki y Yoga mostraron buenos resultados para los síntomas de los pacientes. Estos métodos de tratamiento dan una perspectiva futura de cómo CIPN en niños puede tratarse con éxito, pero se necesita más investigación pediátrica.