Acupuntura en los doce puntos jing para la retención urinaria


Estudio clínico sobre la retención urinaria posterior al accidente cerebrovascular tratada con acupuntura en los doce puntos pozo/jing y entrenamiento de la función de la vejiga.
Yang Y, Xiang R, Liu Y, Chang E, Huo Y.

OBJETIVO:

Explorar los métodos para la mejora del efecto terapéutico en el tratamiento de la retención urinaria posterior al accidente cerebrovascular.

MÉTODOS:

Sesenta y tres pacientes de retención urinaria después del accidente cerebrovascular fueron aleatorizados en un grupo de observación (32 casos) y un grupo de control (31 casos). La medicación clínica de rutina de la neurología y la rehabilitación básica se adoptaron en los dos grupos. Además, en el grupo de control, se aplicaron el cateterismo urinario intermitente y el entrenamiento de la función de la vejiga. La duración y la frecuencia de la cateterización se determinaron mediante la micción autonómica y el volumen residual de orina todos los días. En el grupo de observación, sobre la base del tratamiento como grupo de control, se aplicó acupuntura a los doce puntos pozo/jing en la secuencia del qi que fluye entre los doce meridianos [Shaoshang (LU 11), Shangyang (LI 1), Lidui (ST 45), Yinbai (SP 1), Shaochong (HT 9), Shaoze (SI 1), Zhiyin (BL 67), Yongquan (KI 1), Zhongchong (PC 9), Guanchong (TE 1), Zuqiaoyin (GB 44) y Dadun (LR 1)]. La acupuntura se administró una vez al día, se requirieron 20 tratamientos. En 20 tratamientos, se observaron los efectos terapéuticos clínicos y el volumen de orina residual.

RESULTADOS:

La tasa efectiva total fue del 90,6% (29/32) en el grupo de observación, mejor que el 67,7% (21/31) en el grupo control (P <0,01)). Después del tratamiento, el volumen de orina residual se redujo al parecer en los pacientes de los dos grupos (ambos P <0,01). El resultado del volumen de orina residual en el grupo de observación fue menor aparentemente que en el grupo control (P <0.01).

CONCLUSIÓN:

La acupuntura en los puntos jing-pozo en la secuencia de qi que fluye entre los meridianos combinada con el entrenamiento de la función de la vejiga logra los aparentes efectos terapéuticos en la retención urinaria posterior al accidente cerebrovascular. Los resultados son mejores que los alcanzados por la medicina occidental de rutina con el entrenamiento de la función de la vejiga involucrado.