Evita el insomnio con un baño de pies y reflexología podal


Comparación de los efectos de la reflexología y el baño de pies en la calidad del sueño en los ancianos: un ensayo clínico controlado.
Valizadeh L, Seyyedrasooli A, Zamanazadeh V, Nasiri K.

FONDO:

Los trastornos del sueño son trastornos mentales comunes que se informan entre los ancianos en todos los países, y con intervenciones no farmacológicas, se los puede ayudar a mejorar la calidad del sueño.

OBJETIVOS:

El objetivo de este estudio fue comparar los efectos de dos intervenciones, la reflexología podal y el baño de pies, sobre la calidad del sueño en personas mayores.

PACIENTES Y MÉTODOS:

Este ensayo clínico aleatorizado de tres grupos (dos grupos experimentales y un grupo de control) se realizó en 69 hombres mayores. Los dos grupos experimentales tuvieron intervenciones de reflexología (n = 23) y baño de pies (n = 23) durante 6 semanas. La intervención de reflexología se realizó por las mañanas, una vez a la semana durante diez minutos en cada pie. A los participantes en el grupo de baño de pies se les pidió que remojaran sus pies en agua de 41 ° C a 42 ° C una hora antes de dormir. El índice de calidad de sueño de pittsburgh (PSQI) se completó antes y después de la intervención a través de un proceso de entrevista.

RESULTADOS:

Los resultados mostraron que las puntuaciones PSQI después de la intervención en comparación con antes en los grupos de reflexología y baño de pies fueron estadísticamente significativas (P = 0.01, P = 0.001); sin embargo, en el grupo de control no mostró una diferencia estadísticamente significativa (P = 0.14). Además, los cambios en el puntaje total entre los tres grupos fueron estadísticamente significativos (P = 0.01). Al comparar los cambios en la puntuación de la calidad del sueño entre los grupos de reflexología y baño de pies, se observó que no hubo diferencias significativas en ninguno de los componentes y en la puntuación total (P = 0,09). Las dos intervenciones tuvieron el mismo impacto en la calidad del sueño.

CONCLUSIONES:

Se sugiere que el entrenamiento de métodos no farmacológicos para mejorar la calidad del sueño, como la reflexología y el baño de pies, se incluya en los programas de salud para personas mayores. Además, se recomienda explorar el impacto de estas intervenciones sobre la calidad subjetiva del sueño utilizando registros polisomnográficos en futuras investigaciones.