Las terapias complementarias en ayuda contra la leucemia


¿Hay un rol para la terapia complementaria en el tratamiento de la leucemia?
Wesa KM1, Cassileth BR.
1
Servicio de Medicina Integrativa, Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, 1429 First Avenue, NY 10021, USA.

Los pacientes con leucemia a menudo buscan tratamientos adicionales no prescritos por su oncólogo en un esfuerzo por mejorar el resultado del tratamiento del cáncer o para controlar los síntomas.

Las terapias complementarias se usan junto con los tratamientos tradicionales contra el cáncer para disminuir los síntomas y los efectos secundarios asociados con el cáncer o el tratamiento del cáncer, y para mejorar la calidad de vida general de los pacientes. 
Las terapias complementarias son distintas de las llamadas terapias "alternativas", que no han sido demostradas, son ineficaces y pueden posponer o interferir con el tratamiento convencional contra el cáncer. 
Las terapias complementarias son placenteras, económicas, no farmacológicas y efectivas. Para los pacientes con leucemia, las terapias complementarias que siempre son apropiadas incluyen intervenciones de mente y cuerpo, como autohipnosis, meditación, imágenes guiadas y conciencia de la respiración. El masaje y la reflexología (masaje de pies) disminuyen los síntomas con efectos que duran al menos 2 días después del tratamiento. La acupuntura es muy beneficiosa para el tratamiento de los síntomas sin consecuencias adversas. La buena forma física con ejercicio regular y hábitos alimenticios saludables puede disminuir significativamente los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer y puede prolongar la supervivencia. Los extractos botánicos y los suplementos vitamínicos pueden interferir con los tratamientos activos contra el cáncer, y deben discutirse con el oncólogo o el farmacéutico antes de su uso.