Aceite de oliva en la salud cardiovascular


Aceite de oliva virgen extra y enfermedades cardiovasculares: beneficios para la salud humana.
Nocella C1, Cammisotto V2, Fianchini L2, D'Amico A1, Novo M2, Castellani V2, Stefanini L2, Violi F2, Carnevale R1.
1
Departamento de Ciencias Médico-Quirúrgicas y Biotecnologías, Universidad Sapienza de Roma, Roma, Italia.
2
Departamento de Medicina Interna y Especialidades Médicas, Universidad Sapienza de Roma, Roma, Italia.

ANTECEDENTES Y OBJETIVO:

Las propiedades cardioprotectoras de la dieta mediterránea se demostraron por primera vez a partir del estudio Seven Country. 
En las últimas décadas, numerosos estudios epidemiológicos, así como un ensayo de intervención, confirmaron esta observación, señalando la estrecha relación entre la dieta mediterránea y las enfermedades cardiovasculares. En este contexto, el aceite de oliva virgen extra (AOVE), el componente más representativo de esta dieta, parece ser relevante para disminuir la incidencia de eventos cardiovasculares, incluidos el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular. 
Desde un punto de vista químico, 98-99% del peso total del aceite de oliva virgen extra está representado por ácidos grasos, especialmente ácidos grasos monoinsaturados como el ácido oleico. Los tocoferoles, polifenoles y otros constituyentes menores representan el 1-2% restante. 
Todos estos componentes pueden contribuir potencialmente al "mantenimiento de la salud" con sus efectos beneficiosos por parte del aceite de oliva virgen extra.

MÉTODOS:

Se incluyeron los estudios que examinaron el efecto de la suplementación con aceite de oliva virgen extra en sujetos sanos y en individuos con riesgo cardiovascular.

CONCLUSIÓN:

Los estudios analizados demostraron el papel del aceite de oliva virgen extra como nutriente antiinflamatorio, antioxidante y vasodilatador que puede contribuir a disminuir la carga aterosclerótica.