Autismo, microbiota intestinal y probióticos


Microbiota intestinal, inflamación y probióticos en el desarrollo neuronal en el trastorno del espectro autista.
Doenyas C.

La evidencia reciente implica alteraciones inmunes y disbiosis de la microbiota intestinal en al menos algunas subpoblaciones de individuos con trastorno del espectro autista (TEA). 

Las alteraciones inmunes y del intestino en el trastorno del espectro autista se han estudiado principalmente por separado, y las revisiones y los modelos teóricos hasta ahora han considerado principalmente al sistema inmune como una de las rutas para la comunicación intestino-cerebro. 
Tomamos una perspectiva diferente y consideramos posibles mecanismos comunes de acción para la microbiota intestinal y la inflamación en la base neural del trastorno del espectro autista. 
Proponemos que estos sean sus efectos sobre los genes de susceptibilidad al trastorno del espectro autista, el neurodesarrollo y la integridad de la barrera intestinal y hematoencefálica. 
Luego usamos estos mecanismos comunes para ofrecer vías para los efectos potencialmente beneficiosos de los probióticos de la vida temprana en el desarrollo neuronal en el trastorno del espectro autista . 

Esta nueva perspectiva arroja un marco conceptual para crear prevenciones efectivas para las madres en riesgo de dar a luz a niños con trastorno del espectro autista. 
Tal marco también puede informar intervenciones eficaces dirigidas a estos mecanismos comunes de acción, que pueden compartirse en muchos casos de trastorno del espectro autista, independientemente de sus diferentes perfiles etiológicos. 
Los probióticos pueden ser un ejemplo de tales prevenciones e intervenciones. 
Finalmente, los mecanismos comunes que ofrece esta perspectiva pueden ser útiles en la búsqueda de teorías integrales que puedan explicar los síntomas neurobiológicos y conductuales completos de la trastorno del espectro autista.