Acupuntura o acupresión en Yintang para la ansiedad



Acupuntura o acupresión en Yintang (EX-3) para la ansiedad: una revisión preliminar.
Kwon CY, Lee B.

Antecedentes:

La ansiedad es un síntoma psiquiátrico muy común y también puede ocurrir en muchas condiciones físicas. Debido a las limitaciones de la farmacoterapia convencional, el descubrimiento de tratamientos no farmacológicos que alivian la ansiedad de manera efectiva es clínicamente importante. Se sabe que Yintang (EX-3), un punto de acupuntura ubicado entre las cejas, tiene un efecto estabilizador mental en la medicina tradicional china.

Objetivos:

Esta revisión preliminar se realizó para investigar el estado actual de los estudios que utilizan acupresión o acupuntura en Yintang solo para la ansiedad, y para explorar formas de aplicar esto en entornos clínicos y futuras investigaciones, incluidas revisiones sistemáticas y ensayos clínicos.

Materiales y métodos:

Los autores buscaron en 2 bases de datos médicas electrónicas, incluidas PubMed y China National Knowledge Infrastructure, hasta el 7 de diciembre de 2017, para recopilar estudios clínicos que utilizaron acupuntura o acupresión en Yintang solo para aliviar la ansiedad. Las cualidades metodológicas de los ensayos controlados aleatorios (ECA) incluidos se evaluaron mediante la herramienta Cochrane de riesgo de sesgo y una escala de Jadad.

Resultados:

Se incluyeron cinco ECA. La mayoría de los ECA fueron dirigidos a participantes preoperatorios. En esta población, la reducción de la ansiedad autoinformada fue consistentemente significativa.

Conclusiones:

La acupuntura o acupresión con Yintang se utilizó principalmente para reducir la ansiedad de los participantes preoperatorios. La simplicidad y la economía de esta intervención sugieren la necesidad de futuros ensayos clínicos rigurosos o revisiones sistemáticas sobre este tema. Además, se deben realizar más estudios experimentales para identificar los mecanismos subyacentes de este efecto ansiolítico.