Acupuntura para el vértigo isquémico vertebrobasilar



Cincuenta casos de vértigo isquémico vertebrobasilar tratados con acupuntura.
Huang Q.

OBJETIVO:
Observar los efectos terapéuticos de la acupuntura con aguja filiforme combinada con el uso de agujas dérmicas¹ para el vértigo isquémico vertebrobasilar.

MÉTODOS:
Con base en la etiopatogenia de la medicina tradicional china, la enfermedad es causada por una flema turbia que nubla el orificio del corazón combinado con el viento, lo que conduce a una nutrición insuficiente del cerebro debido a la deficiencia de sangre. Fenglong (E40) se puncionó con aguja filiforme para resolver la flema; Fengchi (VB20) para disipar el viento; Baihui (DM20) para detener el mareo; y Lieque (P7) para ensanchar el diámetro interno de las arterias vertebrales y aumentar la velocidad sistólica máxima y el volumen minuto de flujo sanguíneo, a fin de mejorar el suministro de sangre a las arterias vertebrales. Dazhui (DM14) se estimuló golpeando con una aguja dérmica¹ para mejorar el suministro de sangre a la cabeza.

RESULTADOS:
De los 50 pacientes de esta serie, 39 casos (78%) se curaron, 6 casos (12%) se aliviaron, 4 casos (8%) mejoraron y 1 caso (2%) fallaron, con una tasa efectiva total de 98%.

CONCLUSIÓN:
La acupuntura combinada con el uso de agujas dérmicas es una terapia efectiva para tratar el vértigo isquémico vertebrobasilar.

 

1- Los antiguos dieron el nombre de aguja "flor de ciruelo" a un instrumento que contenía 5 agujas formando un manojo semejante a una flor de ciruelo, y el de Martillo "7 estrellas" a 7 agujas contenidas en un manojo'. Por otro lado, dado que su aplicación afecta sólo a la piel, pero no a la carne, se le conoce también como aguja dermal.