Masaje para dolor y ansiedad post cesárea



Masaje como terapia adyuvante en el tratamiento del dolor y la ansiedad post cesárea: un ensayo clínico aleatorizado.
Saatsaz S, Rezaei R, Alipour A, Beheshti Z.

OBJETIVO:
El presente estudio se realizó para determinar el efecto del masaje en el dolor y la ansiedad posterior a la cesárea.

MÉTODOS:
El presente ensayo clínico a simple ciego se realizó en 156 mujeres primíparas sometidas a cesárea electiva. Los participantes se dividieron aleatoriamente en tres grupos, incluidos un grupo de masaje de manos y pies, un grupo de masaje de pies y un grupo de control (n = 52 por grupo). La intensidad del dolor, los signos vitales y el nivel de ansiedad de los pacientes se midieron antes, inmediatamente después y 90 minutos después del masaje.

RESULTADOS:
Se observó una reducción significativa en la intensidad del dolor inmediatamente y 90 min después del masaje (P <0.001). Por otra parte, los cambios en algunos de los parámetros fisiológicos, incluida la presión arterial y la tasa de respiración, fueron significativos después del masaje (P <0.001); sin embargo, este cambio no fue significativo para la frecuencia del pulso. También se observó una reducción significativa en el nivel de ansiedad (P <0.001) y un aumento significativo en la frecuencia de la lactancia materna (P <0.001) después del masaje.

CONCLUSIÓN:
Como una intervención de enfermería efectiva que no presenta efectos secundarios, el masaje de manos y pies puede ser útil en el tratamiento del dolor y el estrés postoperatorio.