Terapias complementarias y alternativas en Dinamarca



Terapias alternativas en Dinamarca: uso, usuarios y motivos para el uso.
Lønroth HL1, Ekholm O.

INTRODUCCIÓN:
El objetivo de este estudio fue examinar el uso de la medicina complementaria y alternativa en Dinamarca, las posibles asociaciones entre el uso de medicina complementaria y alternativa y diversas variables socioeconómicas, y los motivos para el uso de medicina complementaria y alternativa.

MATERIALES Y MÉTODOS:
Nuestros datos provienen de la Encuesta danesa de salud y morbilidad, 2003. La muestra consistió en 4.000 ciudadanos daneses de 18 años o más, de los cuales 2.593 (65%) completaron las entrevistas. Se utilizó el análisis de regresión logística multivariante para examinar la asociación entre el uso de medicina complementaria y alternativa y diversas variables socioeconómicas.

RESULTADOS:
La encuesta reveló que el 40.2% alguna vez había usado medicina complementaria y alternativa y el 20.1% había usado medicina complementaria y alternativa en el último año. De los que informaron haber usado medicina complementaria y alternativa alguna vez, la reflexología (22.7%), masajes / osteopatía / otras técnicas de manipulación (16.5%) y la acupuntura (16.2%) fueron las más utilizadas. El uso de medicina complementaria y alternativa fue más común entre las mujeres que entre los hombres, entre las personas de 30-66 años y entre las personas con 13-14 años de educación. No hubo asociación entre el estado civil y la medicina complementaria y alternativa. El 39% de los que alguna vez usaron medicina complementaria y alternativa declaró que la medicina complementaria y alternativa es un complemento del tratamiento recibido en el sistema de atención de la salud danés convencional. La medicina complementaria y alternativa se usó principalmente para tratar síntomas / enfermedades leves (39%) y como prevención o para un mayor bienestar (22%). Más mujeres que hombres declararon que deseaban tomar parte activa en su propio tratamiento (30% versus 14%) y citaron los efectos secundarios no deseados de la medicina convencional (16% versus 7%) como un motivo para usar medicina complementaria y alternativa.

CONCLUSIÓN:
Este estudio muestra que el uso de medicina complementaria y alternativa no es una tendencia puntual sino la continuación de una tendencia que no muestra signos de desaceleración.