Aceites esenciales con efectos antibacterianos y antifúngicos



La actividad antibacteriana y antifúngica de seis aceites esenciales y su cito / genotoxicidad para células HEL 12469 humanas.
Puškárová A, Bučková M, Kraková L, Pangallo D, Kozics K.

Seis aceites esenciales (de orégano, tomillo, clavo, lavanda, salvia y arborvitae) exhibieron diferentes propiedades antibacterianas y antifúngicas.

La actividad antimicrobiana se muestra contra patógena (Escherichia coli, Salmonella typhimurium, Yersinia enterocolitica, Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes, y Enterococcus faecalis) y bacterias ambientales (Bacillus cereus, Arthrobacter protophormiae, Pseudomonas fragi) y hongos (Chaetomium globosum, Penicillium chrysogenum, Cladosporium cladosporoides , Alternaria alternata y Aspergillus fumigatus).

El orégano, el tomillo, el clavo y el árbol de la vida mostraron una actividad antibacteriana muy fuerte contra todas las cepas evaluadas, tanto a plena potencia como a concentraciones reducidas. Estos aceites esenciales mostraron diferentes actividades fungistáticas y fungicidas cuando se probaron por aplicación directa y en la fase de vapor. Los efectos genotóxicos de estos aceites sobre las células de embrión humano HEL 12469 se evaluaron mediante un ensayo de cometa alcalino por primera vez, revelando que ninguno de los aceites indujo daño significativo del ADN in vitro después de 24 h. Este estudio proporciona nuevos enfoques para evaluar el potencial antimicrobiano de los aceites esenciales tanto en contacto directo como en la fase de vapor y también demuestra las valiosas propiedades del aceite de árbol de la vida sin fenol.

Estos resultados sugieren que todos los aceites esenciales probados se pueden usar como agentes antimicrobianos de amplio espectro para descontaminar un ambiente interior.