Ayuda complementaria contra el cáncer



Terapeutas complementarios y atención al paciente con cáncer: desarrollo de una red regional para promover la cooperación, la colaboración, la educación y la elección del paciente.
Howells N, Maher EJ.

Los pacientes con cáncer valoran cada vez más las terapias complementarias, especialmente la aromaterapia, la reflexología y las técnicas de relajación.

Sin embargo, muchos profesionales de la salud dudan de su valor, y con frecuencia cuestionan si los terapeutas reclaman beneficios inapropiados, no comprenden los problemas relacionados con el cáncer y representan un peligro potencial para los pacientes.

El Centro Lynda Jackson Macmillan para el Apoyo e Información del Cáncer, que ha proporcionado terapias desde 1993, exploró algunos de estos problemas e intentó identificar áreas comunes de interés, posible colaboración y una fuente adicional de satisfacción de las necesidades del paciente.

Doscientos cincuenta cuestionarios fueron enviados a aromaterapeutas y reflexoterapeutas dentro de la región servida por el hospital para: (1) identificar y perfil terapeutas interesados; (2) evaluar la necesidad de programas educativos relacionados con el cáncer; y (3) abordar algunas de las preocupaciones de los profesionales.

Ciento cuatro respuestas describieron los patrones de trabajo, las calificaciones, la experiencia relacionada con el cáncer, la contribución de las terapias a la atención del cáncer y el interés en la capacitación relacionada con el cáncer.

Se identificó una falta de información sobre el cáncer. Los terapeutas parecían estar trabajando con sensibilidad, incluso con demasiada cautela, y las dudas sobre este grupo parecían ser infundadas. Los talleres posteriores dieron como resultado una red de terapeutas, cuyos miembros colaboran con el centro de varias maneras.

Los pacientes y los cuidadores aprecian el acceso a los terapeutas informados sobre el cáncer, los tratamientos y temas relacionados.