El aroma de la rosa damascena para el síndrome premenstrual






Evaluación de aromaterapia con aceites esenciales de Rosa damascena para el manejo del síndrome premenstrual.
Heydari N, Abootalebi M, Jamalimoghadam N, Kasraeian M, Emamghoreishi M, Akbarzaded M.


OBJETIVO:
Investigar la eficacia de la aromaterapia con aceites esenciales de Rosa damascena para el tratamiento del síndrome premenstrual (SPM).


MÉTODOS:
El presente ensayo clínico aleatorio triple ciego se realizó entre el 5 de marzo de 2016 y el 20 de febrero de 2017, entre las estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Shiraz, Shiraz, Irán, que experimentaron síndrome premenstrual, tuvieron un ciclo menstrual de 24-35 días, no estaban usando suplementos vitamínicos o medicamentos hormonales, y no tenían ninguna enfermedad subyacente. La aleatorización en bloques se usó para asignar participantes a un grupo de intervención que recibía aromaterapia con R. damascena a una concentración del 4% o un grupo de control que recibía aromaterapia con aceite de almendras dulces al 100%. La aromaterapia se realizó durante 5 minutos, dos veces al día, durante un total de 5 días durante la fase lútea. El cuestionario de la herramienta de evaluación de síntomas premenstruales se completó al inicio del estudio y después de 1 y 2 meses de tratamiento. Se realizaron análisis por protocolo con los pacientes y los investigadores enmascarados para las asignaciones grupales.


RESULTADOS:
Hubo 66 participantes inscriptos y 64 completaron el estudio (33 en el grupo de intervención y 31 en el grupo de control). A los 2 meses, la aromaterapia con R. damascena se asoció con mejores síntomas psicológicos (P <0.001), físicos (P <0.001), sociales (P = 0.002) y totales (P <0.001) del PMS en comparación con el valor inicial. Por el contrario, no se registraron mejoras en el grupo de control.


CONCLUSIÓN:
La aromaterapia con Rosa damascena mejoró los síntomas múltiples del síndrome premenstrual.