Migraña, Coenzima Q10 y metabolismo cerebral



Deterioro del metabolismo energético en la migraña.
Cevoli S, Favoni V, Cortelli P.

La migraña es un trastorno neurológico discapacitante común que se caracteriza por cefalea recurrente asociada con una variedad de síntomas sensoriales y autonómicos.

La fisiopatología de la migraña no se comprende del todo, aunque muchos mecanismos que involucran el sistema nervioso central y periférico se están volviendo claros. En particular, es ampliamente aceptado que la migraña está asociada con un deterioro metabólico energético del cerebro.

El propósito de esta revisión es presentar una visión general actualizada de la implicación del metabolismo energético en la fisiopatología de la migraña. Varios estudios de espectroscopía de resonancia magnética, morfológica y bioquímica han confirmado la presencia de deficiencia de producción de energía junto con un incremento en el consumo de energía en pacientes con migraña. Un incremento de la demanda de energía por encima de un cierto umbral crea condiciones previas metabólicas y bioquímicas para el inicio del ataque de migraña. El defecto del metabolismo energético oxidativo en la migraña es generalizado. Queda por determinar si el déficit mitocondrial en la migraña es primario o secundario.

La riboflavina y la coenzima Q10, ambas fisiológicamente implicadas en el funcionamiento de la cadena respiratoria mitocondrial, son eficaces en la profilaxis de la migraña, lo que respalda la hipótesis de que la mejora del metabolismo energético del cerebro puede reducir la susceptibilidad a la migraña.