Probióticos en la recuperación de la salud



Inflamación del tejido adiposo y síndrome metabólico. El papel proactivo de los probióticos.
Torres S, Fabersani E, Márquez A, Gauffin-Cano P.

PROPÓSITO:
La primera parte de esta revisión se centra en el papel de las células y las moléculas del tejido adiposo involucradas en la inflamación inducida por el síndrome metabólico y en el mantenimiento de esta patología. En la segunda parte de la revisión, se resume y discute el papel potencial de los componentes inflamatorios relacionados con el síndrome metabólico modulador de probióticos.

MÉTODOS:
La búsqueda de la literatura científica actual se llevó a cabo utilizando los motores de búsqueda ScienceDirect, PubMed y Google Scholar. Las palabras clave utilizadas fueron: síndrome metabólico, obesidad, resistencia a la insulina, tejido adiposo, inflamación del tejido adiposo, inflamación crónica de bajo grado, células inmunes, adipocinas, citocinas, probióticos y microbiota intestinal.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES:

La inflamación crónica de bajo grado que caracteriza el síndrome metabólico puede contribuir al desarrollo de las disfunciones metabólicas involucradas en la patogénesis de sus comorbilidades. El tejido adiposo es un órgano complejo que realiza funciones metabólicas e inmunes. Durante el síndrome metabólico, un desequilibrio en los componentes inflamatorios del tejido adiposo (células inmunitarias, citoquinas y adipocitocinas), que cambia de un perfil antiinflamatorio a uno proinflamatorio, puede provocar complicaciones relacionadas con el síndrome metabólico. El conocimiento adicional sobre la función inmune del tejido adiposo puede contribuir a encontrar mejores alternativas para el tratamiento o la prevención de tales trastornos. El control de la inflamación podría resultar en el manejo de muchas de las patologías relacionadas con el síndrome metabólico. Debido a la fuerte evidencia de que la composición de la microbiota intestinal juega un papel modulando el peso corporal, el tejido adiposo y la prevalencia de un estado inflamatorio de bajo grado, los probióticos emergen como herramientas valiosas para la prevención del síndrome metabólico y la recuperación de la salud.