Efectos del masaje del tejido conectivo sobre el dolor en mujeres primíparas después del parto por cesárea.
Simonelli MC, Doyle LT, Columbia M, Wells PD, Benson KV, Lee CS.
OBJETIVO:
Evaluar la eficacia del masaje del tejido conectivo para reducir el dolor postoperatorio en mujeres primíparas en el día 1 postoperatorio después de un parto por cesárea no planificado.
DISEÑO:
Un ensayo controlado aleatorio con tres grupos: intervención (Grupo 1), control o atención estándar (Grupo 2) y atención individualizada (Grupo 3).
AJUSTE:
Unidades familiares / recién nacidas de un gran hospital docente en el noreste de los Estados Unidos.
PARTICIPANTES:
Un total de 165 mujeres que tuvieron nacimientos por cesárea no planificados de recién nacidos solteros a término de gestación.
MÉTODOS:
Los participantes se asignaron al azar a tres grupos: los del Grupo 1 recibieron un masaje de 20 minutos, los del Grupo 2 recibieron el estándar de atención habitual y los del Grupo 3 recibieron 20 minutos de atención individualizada. El día 1 postoperatorio, los participantes completaron cuestionarios para medir el dolor, el estrés y la relajación general en el tiempo 1 y nuevamente 60 minutos después. Las clasificaciones diarias del dolor numérico y los datos de consumo de medicación se obtuvieron de los registros electrónicos de atención médica. Se usaron modelos de crecimiento latente y análisis de varianza para analizar los datos, según corresponda.
RESULTADOS:
Los participantes en el Grupo 1 tuvieron un aumento de la relajación (p <.001), disminución del dolor (p <.001), disminución del estrés (p <.001) y disminución del consumo de opioides el Día 1 (p = .031) y el Día 2 (p = .006) de la estancia hospitalaria después de la intervención en comparación con los otros grupos. Además, el uso de opioides en el Grupo 1 disminuyó linealmente, mientras que los grupos de control tuvieron un patrón de cambio no lineal.
CONCLUSIÓN:
El uso de la terapia de masajes durante la hospitalización postoperatoria mejoró la relajación y disminuyó el dolor, el estrés y el uso de opiáceos en esta muestra de mujeres después de un parto por cesárea no planificado.