Masaje perineal en el parto



Masaje perineal durante el trabajo de parto: una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorios.
Aquino CI, Guida M, Saccone G, Cruz Y, Vitagliano A, Zullo F, Berghella V.

FONDO:
Se han analizado diferentes técnicas para reducir el riesgo de trauma perineal durante el parto.

OBJETIVO:
Evaluar si las técnicas de masaje perineal durante el parto vaginal disminuyen el riesgo de trauma perineal.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:
Las bases de datos electrónicas (Medline, Prospero, Scopus, ClinicalTrials.gov, Embase, ScienceDirect, la Biblioteca Cochrane, SciELO) se buscaron desde su inicio hasta febrero de 2018. No se aplicaron restricciones de idioma o ubicación geográfica.

CRITERIA DE SELECCIÓN:
Se incluyeron todos los ensayos controlados aleatorios (ECA) que compararon el uso de masaje perineal durante el parto (es decir, grupo de intervención) con un grupo control (es decir, sin masaje perineal) en mujeres con gestación única y presentación cefálica a las ≥ 36 semanas. El masaje perineal se definió como el masaje del periné posterior por los dedos del clínico (con o sin lubricante). No se incluyeron los ensayos sobre el masaje perineal durante la atención prenatal, antes del inicio del parto, solo en la primera parte de la primera etapa.

RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS:
Todos los análisis se realizaron mediante un enfoque de intención de tratar. El resultado primario fue trauma perineal severo, definido como laceraciones perineales de tercer y cuarto grado. El metanálisis se realizó utilizando el modelo de efectos aleatorios de DerSimonian y Laird para producir efectos de tratamiento resumidos en términos de riesgo relativo (RR) con intervalo de confianza (IC) del 95%.

RESULTADOS PRINCIPALES:
Nueve ensayos que incluyeron 3374 mujeres fueron analizados. Todos los estudios incluyeron mujeres con embarazo único en presentación cefálica a ≥36 semanas sometidas a parto vaginal espontáneo. El masaje perineal generalmente lo realizaba una partera en la segunda etapa, durante o entre y durante el tiempo de empuje, con los dedos índice y medio, usando un lubricante soluble en agua. Las mujeres asignadas al azar para recibir masaje perineal durante el trabajo de parto presentaron una incidencia significativamente menor de traumatismo perineal grave, en comparación con las que no lo hicieron (RR 0,49; IC del 95%: 0,25-0,94). Todos los resultados secundarios no fueron significativos, a excepción de la incidencia de episiotomía, que fue significativamente menor en el grupo de masaje perineal (RR 0,56; IC del 95%: 0,38 a 0,82).

CONCLUSIÓN:
El masaje perineal durante el trabajo de parto se asocia con un riesgo significativamente menor de traumatismo perineal severo, como laceraciones de tercer y cuarto grado. El masaje perineal generalmente lo realizaba una partera en la segunda etapa, durante o entre y durante el tiempo de empuje, con los dedos índice y medio, usando un lubricante soluble en agua.