Efectos de las alcachofas enriquecidas con probiótico Lactobacillus paracasei en pacientes con estreñimiento: un estudio piloto.
Valerio F, Russo F, de Candia S, Riezzo G, Orlando A, Lonigro SL, Lavermicocca P.
METAS:
Determinar si el consumo de alcachofas enriquecidas con una cepa probiótica de Lactobacillus paracasei afecta la composición de la microbiota fecal, la actividad de la enzima fecal y la producción de ácidos grasos de cadena corta y el perfil de síntomas en pacientes que padecen estreñimiento.
FONDO:
El estreñimiento es un trastorno gastrointestinal común a menudo relacionado con la dieta alimentaria. Se están investigando los efectos beneficiosos de los probióticos y los prebióticos en la salud humana. Además, estudios recientes evaluaron la idoneidad de algunas verduras, particularmente aceitunas y alcachofas, para cepas probióticas de vehículos en el tracto gastrointestinal.
ESTUDIO:
Durante 15 días, 8 voluntarios (3M / 5F de 40 +/- 14 años) integraron su dieta normal con alcachofas (180 gr) enriquecidas con 20 mil millones de L. paracasei LMGP22043. Las muestras fecales se sometieron a análisis microbiológicos y bioquímicos. Además, las investigaciones sobre el perfil de síntomas de los voluntarios y la consistencia de las heces se llevaron a cabo mediante el uso de un cuestionario validado (Escala de Evaluación de Síntomas Gastrointestinales) y el cuadro de tablas de heces de Bristol.
RESULTADOS:
El intestino de todos los voluntarios resultó ser colonizado por la cepa probiótica después de 15 días de alimentación. No se registraron diferencias significativas en los recuentos microbiológicos durante todo el período experimental, mientras que se registró un aumento significativo de ácidos butíricos y valéricos con una disminución concomitante de ácido láctico. Al mismo tiempo, la actividad de beta-glucuronidasa fecal se redujo significativamente. Finalmente, el análisis del perfil de síntomas indicó una marcada reducción en la distensión abdominal y de la sensación de evacuación incompleta.
CONCLUSIONES:
Estos datos preliminares sugieren que los enfoques novedosos para tratar el estreñimiento pueden venir a través de la ingestión de productos vegetales probióticos que, actuando como simbióticos, pueden mejorar este trastorno común.