Probióticos como ayuda en la enfermedad de Crohn



Efectos de los glucocorticoides combinados con probióticos en el tratamiento de la enfermedad de Crohn sobre los factores inflamatorios y la microflora intestinal.
Su H, Kang Q, Wang H, Yin H, Duan L, Liu Y, Fan R.

Este estudio investigó el efecto de los glucocorticoides combinados con probióticos sobre los factores inflamatorios y la microflora intestinal en el tratamiento de la enfermedad de Crohn.

Ochenta y tres pacientes con enfermedad de Crohn fueron seleccionados de marzo de 2015 a diciembre de 2017 en el Hospital General del Ejército PLA (Beijing, China). Un total de 83 pacientes fueron divididos aleatoriamente en el grupo de control y el grupo de tratamiento. Los pacientes en el grupo de control fueron tratados con tratamiento de rutina de sulfasalazina oral. Además de sulfasalazina oral, los pacientes en el grupo de tratamiento fueron tratados con probióticos combinados con glucocorticoides. Al mismo tiempo, se seleccionaron un total de 40 personas sanas para que sirvieran como grupo saludable (no recibieron tratamiento).

La eficacia clínica, los cambios de los factores inflamatorios, la incidencia de la infección y los cambios de la flora intestinal se compararon entre los diferentes grupos. Después del tratamiento, los niveles de factores inflamatorios en ambos grupos disminuyeron significativamente, y la reducción en el grupo de tratamiento aumentó significativamente más que en el grupo de control (P <0.05). Los niveles de citocinas inflamatorias en el grupo de tratamiento alcanzaron los niveles de eso en las personas sanas después del tratamiento.

Después del tratamiento, los niveles de levadura, enterococos y peptococos de los dos grupos de pacientes disminuyeron significativamente, mientras que el nivel de lactobacillus aumentó significativamente y los cambios fueron más significativos en el grupo de tratamiento que en el grupo de control. Después del tratamiento, la cantidad de flora intestinal en el grupo de tratamiento alcanzó la de las personas sanas. La eficacia del tratamiento del grupo de tratamiento fue significativamente mayor que la del grupo de control, y la tasa de infección del grupo de control fue significativamente mayor que la del grupo de tratamiento (P <0,05).

El uso de probióticos combinados con glucocorticoides en el tratamiento de la enfermedad de Crohn puede mejorar el efecto curativo clínico, reducir la secreción de factores inflamatorios y mejorar el nivel de flora intestinal, a fin de lograr mejores resultados en comparación con el método convencional.