Probióticos para el hígado graso



Eficacia de los probióticos en el tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico.
Wang W, Shi LP, Shi L, Xu L.

Objetivo:

Estudiar el efecto clínico de los probióticos en el tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD).

Métodos:

Un total de 200 pacientes con hígado graso no alcohólico se dividieron aleatoriamente en 4 grupos: grupo de control (grupo de tratamiento de rutina) y grupo de tratamiento combinado A, B y C. Cada grupo tenía pacientes iguales. El grupo de control recibió cápsulas de polieno fosfatidilcolina por vía oral; mientras que los grupos combinados A, B y C recibieron oralmente el "Bifidobacterium Lactobacillus y Enterococcus powder combinados" en vivo, "dos Bacillus subtilis y Enterococcus vivos combinados", y los dos probióticos respectivamente. La duración del tratamiento fue de 1 mes. Los parámetros de laboratorio fueron evaluados antes del tratamiento y trigésimo día después del tratamiento, incluyendo colesterol (TC), triglicéridos (TG), colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C), colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), alanina aminotransferasa (ALT), aspartato aminotransferasa (AST), glucosa en sangre en ayunas (FPG), adiponectina sérica de alto peso molecular (HMW-APN) y suero TNFα. Mientras tanto, se recolectó la muestra de heces para la prueba de rutina y el cultivo bacteriano. La ecografía hepática se realizó en todos los pacientes.

Resultados:

En términos de lípidos en sangre y glucosa en sangre, cada grupo mejoró después del tratamiento con diferencias significativas (P <0.05) excepto HDL-C. En cuanto a la función hepática, la ALT y AST séricas disminuyeron después del tratamiento en cada grupo; especialmente en el grupo combinado C que eran más bajos que los del grupo control [(33.7 ± 7.6) U / L frente a (45.0 ± 8.5) U / L; (22.0 ± 1.6) U / L frente a (29.4 ± 3.7) U / L; P <0.05]. Los niveles de TNFα disminuyeron después del tratamiento en cada grupo, además los valores en el grupo combinado C fueron significativamente más bajos que en el grupo control [(0.51 ± 0.27) μg / L vs. (0.82 ± 0.28) μg / L, P <0.05]. El APG-APM sérico aumentó después del tratamiento en cada grupo, y el APM-APM en el grupo C combinado fue significativamente mayor que el del grupo control [(9,28 ± 3,72) μg / L vs. (7,87 ± 3,96) μg / L, P < 0.05]. (5) Después del tratamiento, todos los grupos mostraron mejoría del hígado graso por ultrasonido, pero la diferencia entre los grupos no fue estadísticamente significativa. (6) En comparación con antes del tratamiento, la flora fecal en los grupos combinados se redujo (P <0,01), pero fue comparable antes y después del tratamiento en el grupo de control.

Conclusiones:

Los probióticos mejoran el sistema microecológico intestinal en pacientes con la enfermedad del hígado graso no alcohólico. mediante la inhibición de TNFα y la mejora de la adiponectina, lo que posiblemente da como resultado la regulación de la glucosa en sangre, el metabolismo de los lípidos y la protección de la lesión hepática por hígado graso no alcohólico.