Quinoa para reducir los triglicéridos en personas con sobrepeso



La semilla de quinoa reduce los triglicéridos séricos en sujetos con sobrepeso y obesos: un ensayo clínico controlado aleatorizado con respuesta a dosis.
Navarro-Pérez D, Radcliffe J, Tierney A, Jois M.

Antecedentes:

La quinoa (Chenopodium quinoa) es un pseudo-cereal originalmente cultivado en la región andina. La popularidad de sus semillas se ha incrementado en los últimos años debido a los reclamos de beneficios de salud y cualidades de súper alimento.
Los estudios hasta la fecha sobre los beneficios para la salud de la quinua se han restringido a modelos animales, y los resultados proporcionan evidencia débil a moderada para respaldar perfiles mejorados de lípidos en plasma. Los ensayos clínicos en humanos para examinar las afirmaciones de los beneficios para la salud de la quinua se limitan a unos pocos estudios prospectivos y un ensayo aleatorizado llevado a cabo en mujeres posmenopáusicas. Hasta donde sabemos, no se han realizado estudios en la población general.

Objetivo:

El objetivo de este ensayo clínico aleatorizado fue investigar el efecto de diferentes dosis de quinua (25 y 50 g / d) sobre la composición corporal, lípidos y hormonas séricas y la ingesta de nutrientes en humanos con sobrepeso y obesos.

Métodos:

Este fue un ensayo de respuesta a dosis aleatorizado, controlado, simple ciego con un diseño paralelo (1 control y 2 grupos de tratamiento) que comparó el efecto de 25 y 50 g de quinua / d en 50 participantes con sobrepeso y obesos en un 12- período de intervención wk.

Resultados:

La composición corporal, la ingesta de nutrientes y el colesterol total, LDL y HDL no se alteraron significativamente por el consumo de quinua (P> 0.05). La concentración media de triglicéridos en suero (TG) se redujo significativamente en el grupo de quinoa de 50 g de 1,14 a 0,72 mmol / l a las 12 semanas (P <0,05). La prevalencia del síndrome metabólico (MetS) también se redujo en este grupo en un 70%. No se observaron cambios significativos en los TG en el control y en los grupos de quinoa de 25 g. La prevalencia de MetS se redujo en un 40% (de n = 7 al inicio del estudio a n = 4 a las 12 semanas) en el grupo de 25 g.

Conclusiones:

El consumo de 50 g de quinoa / día disminuye los Triglicéridos séricos en participantes con sobrepeso y obesidad y reduce la prevalencia del síndrome metabólico.