Un estudio piloto que analiza los efectos del ahuecamiento chino como un tratamiento adjunto para pacientes con dolor lumbar subagudo para aliviar el dolor, mejorar el rango de movimiento y mejorar la función.
Markowski A, Sanford S, Pikowski J, Fauvell D, Cimino D, Caplan S.
FONDO:
La ventosas, un tratamiento clásico de la medicina china, es una técnica que aplica ventosas sobre los tejidos blandos. Las ventosas están ganando popularidad en la medicina física debido a la simplicidad en la aplicación, los efectos adversos mínimos y la reducción del dolor y la sensibilidad muscular. Estos factores también lo convierten en una intervención rentable. Para este estudio, la ventosa se utilizó para tratar el dolor lumbar.
OBJETIVO:
Evaluar la efectividad de la ventosa china en la reducción aguda del dolor, la disminución de la sensibilidad a la palpación y la mejora del rango de movimiento en pacientes con dolor lumbar subagudo o crónico.
PACIENTES / CONFIGURACIÓN:
Veintiún pacientes que informaron dolor de espalda durante al menos 8 semanas fueron voluntarios en una clínica holística multidisciplinaria ambulatoria.
INTERVENCIÓN:
Después de completar un cuestionario de selección médica y recopilar datos de referencia, se aplicaron 4 ventosas y se presurizaron sobre los músculos erectores de las espinas inferiores.
MEDIDAS DE RESULTADO:
Los datos de línea de base incluyeron características demográficas y el puntaje del Cuestionario de Discapacidad de Oswestry. Los datos previos y posteriores a la intervención incluyeron dolor percibido en una escala análoga visual (EVA), rango de movimiento de la columna lumbar, prueba de elevación de pierna recta (SLR) y umbral de presión de dolor (PPT) evaluado con un medidor de fuerza digital. Los datos se analizaron utilizando una prueba de rango con signo de Wilcoxon y correlaciones de rho de Spearman.
RESULTADOS:
De los 17 pacientes que completaron el estudio, hubo mejoras significativas después del tratamiento en las puntuaciones de VAS (p = 0,0001), movimiento SLR en la izquierda (p = 0,043) y rango de movimiento de flexión lumbar (p = 0,016) y mejoras en PPT en los 4 puntos investigados (p <0.007). Se identificaron relaciones significativas entre la mejoría en la flexión de la espalda baja con la mejora de la PPT en los músculos paraespinales lumbares bilaterales en los niveles de L4 y en el nivel izquierdo de L2.
CONCLUSIONES:
La técnica de ventosas chinas puede ser un tratamiento terapéutico de bajo riesgo para la pronta reducción de los síntomas asociados con el dolor lumbar subagudo y crónico. Las ventosas pueden permitir a los pacientes progresar al entrenamiento del movimiento funcional de manera oportuna al reducir prontamente el dolor y la sensibilidad muscular y al mejorar el rango de movimiento.