Microbiota intestinal y diabetes tipo 1



Perspectivas para la prevención primaria de la diabetes tipo 1 mediante la restauración de un microbio en desaparición.
Insel R, Knip M.

La prevención de la diabetes tipo 1 de inicio en la infancia se ha vuelto más urgente con su marcada incidencia en las últimas décadas en el mundo moderno.

Temporalmente asociado con la creciente incidencia de diabetes tipo 1, así como otras enfermedades autoinmunes y alérgicas en la infancia en los tiempos modernos, es el resultado de Bifidobacterium y específicamente de Bifidobacterium longum subsp. Infantil (B. infantis) predominante en la microbiota intestinal de lactantes amamantados por parto vaginal.

B. infantis metaboliza los oligosacáridos (HMO) de la leche humana sin alimentar de forma cruzada con monómeros de azúcar libres a otros comensales o patógenos y que domina la microbiota intestinal de los lactantes amamantados. B. infantis genera niveles aumentados de ácidos grasos de cadena corta (SCFA, por sus siglas en inglés) que estimulan tanto la inmunorregulación como la función saludable de las células β del intestino y del páncreas.

Sobre la base de las observaciones recientes de la microbiota intestinal en la vida temprana en niños pequeños que desarrollan diabetes tipo 1 y la demostración de los efectos preventivos sólidos del SCFA en modelos animales de diabetes autoinmune, planteamos la hipótesis de que restaurar una microbiota dominante de B. infantis en una etapa temprana de la infancia prevendrá la autoinmunidad de los islotes y la diabetes tipo 1 de inicio en la infancia.