Ortiga contra la diabetes



Identificación de compuestos fenólicos de ortiga como nuevos inhibidores candidatos de las principales enzimas responsables de la diabetes tipo II.
Bouchentouf S, Dijo G, Kambouche N, Kress S.

FONDO:
En química médica, el descubrimiento de pequeñas moléculas orgánicas que pueden optimizarse y conducir a un futuro fármaco capaz de modular eficazmente la actividad biológica de un objetivo terapéutico sigue siendo un gran desafío. Debido a los efectos secundarios nocivos de las moléculas terapéuticas sintetizadas, el desarrollo de la investigación se ha orientado hacia las fitomedicinas. Los compuestos fenólicos de las plantas medicinales se exploran constantemente para un nuevo uso terapéutico.

MÉTODOS:
En este artículo, estudiamos las interacciones entre las principales enzimas responsables de la diabetes mellitus tipo 2 (T2DM) y los compuestos fenólicos de ortiga (Urtica dioica L.) mediante el acoplamiento molecular con el software de entorno operativo molecular (MOE).

RESULTADOS:
Los resultados del acoplamiento muestran una molécula común (secoisolariciresinol) que puede formar complejos estables con depeptidil peptidasa 4 (DPP-4), alfa-amilasa y beta-glucosidasa con energía de enlace de -7.04732084 kcal / mol, -3.82946181 kcal / mol y -4.16077089 kcal / mol respectivamente. Además del secoisolariciresinol, otros compuestos fenólicos dan una mejor puntuación de acoplamiento que el ligando co-cristalizado original para alfa-amilasa (PDB ID 5U3A) y beta-glucosidasa (PDB ID 1OGS).

CONCLUSIÓN:
Los resultados obtenidos son prometedores para el descubrimiento de nuevos inhibidores de alfa-amilasa y beta-glucosidasa. Este estudio confirma también el uso popular de la ortiga como agente antidiabético.