La quercetina, no la cafeína, es el más importante componente neuroprotector en el café.
Lee M, McGeer EG, McGeer PL.
Los estudios epidemiológicos indican que el consumo de café reduce el riesgo de enfermedad de Parkinson y enfermedad de Alzheimer.
Para determinar los factores involucrados, examinamos los efectos protectores de los componentes del café. La prueba incluyó la prevención de la neurotoxicidad a las células SH-SY5Y inducida por lipopolisacáridos más interferón-γ o interferón-γ liberados de la microglía y los astrocitos activados.
Descubrimos que la quercetina, las flavonas, el ácido clorogénico y la cafeína protegían las células SH-SY5Y de estas toxinas. También redujeron la liberación del factor de necrosis tumoral α y la interleucina 6 de la microglía y los astrocitos activados y atenuaron la activación de las proteínas de la proteína quinasa activada por mitógeno P38 (MAPK) y el factor nuclear kappa potenciador de la cadena ligera de las células B activadas (NFκB ).
Después de la exposición a la toxina que contiene medio acondicionado estimulado por glial, también encontramos que la quercetina redujo el daño oxidativo / nitrativo al ADN, así como a los lípidos y proteínas de las células SH-SY5Y. Hubo un aumento resultante en [GSH] i en células SH-SY5Y.
Los datos indican que la quercetina es el principal componente neuroprotector en el café contra la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer.