Acupuntura para el dolor crónico


Terapia de acupuntura en un entorno de grupo para el dolor crónico.
Kligler B, Nielsen A, Kohrherr C, Schmid T, Waltermaurer E, Pérez E, Merrell W.
Objetivo:
Este proyecto fue diseñado para probar la viabilidad y la eficacia de la terapia de acupuntura administrada en un entorno grupal para el dolor crónico.
Diseño:
Ensayo cuasi-experimental no aleatorizado, de medidas repetidas.
Ajuste:
La atención se prestó en una sala de espera de atención primaria después de las horas de atención.
Asignaturas:
Se incluyeron pacientes de atención primaria (≥ 18 años) con dolor crónico de cuello, espalda, hombro u osteoartritis en cualquier sitio de al menos tres meses de duración.
Métodos:
Los sujetos recibieron ocho sesiones semanales de terapia de acupuntura en un entorno grupal. La terapia de acupuntura incluyó una combinación de palpación, agujas de acupuntura, Tui na, Gua sha y tratamiento auricular. Los niveles iniciales de dolor se establecieron en un período de dos a cuatro semanas; la evaluación del impacto de la intervención en la intensidad del dolor, el estado de ánimo y el estado funcional se realizó al final del período de tratamiento (ocho semanas) y 16 semanas después de la finalización de la intervención (24 semanas).
Resultados:
Del total de 113 participantes reclutados para el ensayo, 96 completaron el protocolo de 24 semanas. Encontramos una disminución estadísticamente y clínicamente significativa en la intensidad del dolor, la interferencia del dolor y la depresión en nuestra población de estudio. No hubo eventos adversos graves.
Conclusiones:
La terapia de acupuntura ofrecida en el entorno grupal fue eficaz para reducir la gravedad del dolor, la interferencia del dolor y la depresión en pacientes con dolor crónico de cuello, espalda, hombros u osteoartritis. El beneficio persistió a través de la medida de 24 semanas a pesar de no haber tratamiento adicional. Este hallazgo tiene implicaciones potencialmente importantes para mejorar el acceso a un tratamiento de acupuntura eficaz para pacientes con recursos financieros limitados.