Drenaje linfático y acupuntura en las enfermedades autoinmunes



La función linfática en las enfermedades autoinmunes

Schwartz N, Chalasani MLS, Li TM, Feng Z, Shipman WD, Lu TT.



Los vasos linfáticos son críticos para eliminar el líquido y las células inflamatorias de los tejidos inflamados y también tienen un papel en la tolerancia inmunológica. Dada la asociación funcional de los linfáticos con el sistema inmunológico, la disfunción linfática puede contribuir a la fisiopatología de las enfermedades autoinmunes reumáticas. Aquí revisamos la comprensión actual del papel de los linfáticos en las enfermedades autoinmunes, la artritis reumatoide, la esclerodermia, el lupus y la dermatomiositis, y consideramos la posibilidad de que las terapias manuales como el masaje y la acupuntura puedan ser útiles para mejorar la función linfática en las enfermedades autoinmunes.

Posibles enfoques para mejorar la función linfática en las enfermedades reumáticas: nuevas y antiguas

A medida que comenzamos a comprender el papel de la disfunción linfática en las enfermedades autoinmunes, también es hora de considerar cómo podríamos mejorar la función linfática como parte del tratamiento de la enfermedad. Schwarz y sus colegas han descrito recientemente terapias dirigidas molecularmente que se están investigando actualmente. En contraste con los enfoques farmacológicos, las terapias manuales se han utilizado desde la antigüedad y actualmente son el pilar para mejorar el flujo linfático en las enfermedades. A continuación, discutimos brevemente algunos de estos enfoques para considerar su utilidad potencial para mejorar la función linfática en enfermedades autoinmunes.

Las técnicas de masaje linfático se utilizan en el tratamiento de formas primarias y secundarias de linfedema, como la que se produce en los brazos del 20% de los pacientes con cirugía de cáncer de mama cuando se han extraído los ganglios linfáticos axilares. El drenaje linfático manual es una técnica específica de masaje con presión ligera que se mueve desde el tronco hasta la porción distal de la extremidad afectada para estimular el flujo linfático que se aleja del tejido periférico. De hecho, el edema de la mano se observa en pacientes con esclerosis sistémica en la fase edematosa temprana, y se ha demostrado que el drenaje linfático manual  reduce significativamente la hinchazón y mejora la función de la mano en estos pacientes. De manera similar, una técnica de masaje con cepillado en seco utilizada en la medicina ayurvédica que se originó en la India hace 5.000 años pretende aliviar la congestión linfática que se cree contribuye al estrés y la enfermedad. También se ha utilizado para reducir el linfedema y la inflamación de la filariasis linfática. Curiosamente, la industria del deporte, que ha estado interesada en promover la recuperación posterior al entrenamiento y reducir el edema, está investigando la utilidad de los dispositivos de compresión dinámica de pulso peristáltico (PPDC) que simulan terapias manuales linfáticas. Recientemente, se demostró que el PPDC aumenta el umbral de presión al dolor en atletas de élite y también induce la expresión de genes antiinflamatorios, aunque aún no está claro si estos efectos son atribuibles a mejorar el flujo linfático. Potencialmente, entonces, las técnicas de masaje linfático podrían usarse para mejorar la función linfática para ayudar a reducir la inflamación de los tejidos en enfermedades autoinmunes.

Curiosamente, la acupuntura, un componente de la medicina tradicional china, puede tener una base linfática. Los puntos de acupuntura son puntos específicos en el cuerpo que los practicantes atacan en un intento de movilizar el qi estancado, que se cree que es una forma de energía que fluye a través del sistema de meridianos y mejora el bienestar. El análisis reciente de los puntos de acupuntura demuestra que se coubican con planos de tejido ricos en nervios, vasos sanguíneos y linfáticos y mastocitos. La acupuntura implica la inserción de agujas metálicas en la piel y el giro de la aguja entre los dedos del acupunturista. Se ha propuesto que este proceso altera los tejidos locales y transmite una señal biomecánica a las células y estructuras circundantes que pueden estimular los vasos linfáticos. Además, la activación de los nervios o mastocitos en el área podría resultar en la liberación de citoquinas vasoactivas que luego pueden estimular los vasos linfáticos para movilizar mejor las células inflamatorias y líquidas del área. Existen ensayos observacionales que muestran la eficacia de la acupuntura en el linfedema asociado con el cáncer de mama, lo que apoya la idea de que la acupuntura puede modular la función linfática. Un reciente ensayo controlado aleatorio que examinó la capacidad de la acupuntura para reducir aún más el linfedema además de las terapias estándar actuales, como el drenaje con masaje linfático y las mangas de compresión, no mostró beneficios adicionales. Sin embargo, aún no se sabe si la acupuntura sola es al menos tan buena como las terapias estándar actuales. Debería ser interesante estudiar mejor si la acupuntura podría modular la función linfática para ayudar en el tratamiento de enfermedades autoinmunes.