Efectos de los polifenoles sobre la obesidad



Quercetina y galato de epigalocatequina en la prevención y el tratamiento de la obesidad: de los estudios moleculares a los clínicos.
Carrasco-Pozo C¹,², Cires MJ¹, Gotteland M¹,³.
Información del autor
1 Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Independencia, Chile.
2 Discovery Biology, Griffith Institute for Drug Discovery, Griffith University, Nathan, Queensland, Australia.
3 Laboratorio de Microbiología y Probióticos, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile, Santiago, Chile.
La obesidad es una epidemia mundial, que se caracteriza por el exceso de acumulación de tejido adiposo y en un grado que afecta tanto la salud física como la psicosocial y el bienestar.

Hay varias estrategias para perder peso disponibles, que incluyen modificación de la dieta, farmacoterapia y cirugía bariátrica, pero muchas son ineficaces o no son una solución a largo plazo.

Los compuestos bioactivos presentes en plantas medicinales y extractos de plantas, como los polifenoles, constituyen la forma más antigua y extensa de tratamientos alternativos para la prevención y el tratamiento de la obesidad. Actualmente, su consumo está aumentando en la población debido al alto costo, los posibles efectos adversos y los beneficios limitados de los fármacos disponibles actualmente.

Una gran cantidad de estudios han explorado cómo los polifenoles de la dieta pueden interferir con los diferentes mecanismos asociados con el desarrollo de la obesidad. Sugieren que estos compuestos pueden disminuir la energía y la ingesta de alimentos, la lipogénesis y la diferenciación y proliferación de los preadipocitos, al tiempo que aumentan el gasto de energía, la lipólisis y la oxidación de las grasas. Tanto la quercetina, uno de los flavonoles dietéticos más comunes en la dieta occidental, como el galato de epigalocatequina (EGCG), el polifenol más abundante en el té verde, exhiben efectos antiobesidad en cultivos de adipocitos y modelos animales. Sin embargo, la extrapolación de estos beneficios potenciales para los seres humanos obesos sigue sin estar clara. Aunque la suplementación con quercetina no parece ejercer ningún efecto beneficioso sobre el peso corporal, este polifenol podría prevenir la mortalidad asociada a la obesidad al reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Una consideración importante para el diseño de ensayos adicionales es la aparición de polimorfismos genéticos en enzimas clave involucradas en el metabolismo del flavanol, que determina la sensibilidad de un sujeto a las catequinas y, por lo tanto, parece crucial para el éxito de la intervención antiobesidad. Aunque la evidencia que respalda los efectos antiobesidad es más consistente en EGCG que en los estudios de quercetina, aún podrían ser beneficiosos al reducir el riesgo cardiovascular de los sujetos obesos, en lugar de inducir la pérdida de peso corporal.