Masaje Qigong en trastornos del espectro autista



Qigong en el tratamiento de niños con trastorno del espectro autista: una revisión sistemática.
Rodrigues JM, Mestre M, Fredes LI.
FONDO:
El trastorno del espectro autista es una condición que afecta a todas las razas, grupos étnicos y socioeconómicos. Con un alto índice de incidencia de uno en cada 68, se ha convertido en uno de los trastornos psiquiátricos más discutidos. Por esta razón, ha surgido la necesidad de investigar nuevos tratamientos. Qigong, una técnica china tradicional de mente-cuerpo, ya ha demostrado ser capaz de reducir los síntomas de varias enfermedades físicas y psicológicas.
OBJETIVO:
El propósito de esta revisión sistemática es examinar y categorizar la evidencia científica actual sobre la eficacia de Qigong en niños que sufren trastornos del espectro autista.
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:
Se realizó una búsqueda sistemática en la literatura de las bases de datos científicas electrónicas PubMed, Clinical Trials.gov, BioMed Central, PubMed Central y Google Scholar para identificar estudios de Qigong en el tratamiento de niños con trastorno del espectro autista.
CRITERIOS DE INCLUSIÓN:
Esta revisión incluyó ensayos controlados aleatorios, estudios de replicación, estudios retrospectivos y estudios observacionales de seguimiento de Qigong en niños con trastorno del espectro autista. Los informes de casos y series de casos fueron excluidos.
EXTRACCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS:
Dos investigadores evaluaron de forma independiente la calidad metodológica de todos los estudios incluidos. Cualquier discrepancia se resolvió mediante discusión hasta lograr el consenso.
RESULTADOS:
Nuestra búsqueda en la literatura identificó 157 publicaciones y 10 publicaciones adicionales de la búsqueda manual de referencias. Después de la eliminación por duplicado, quedaron 103 registros. Después de la selección del título / resumen, se obtuvieron 19 publicaciones para una evaluación detallada. Después de la evaluación detallada, se incluyeron 10 estudios. Se realizaron siete estudios con niños pequeños de 2 a 6 años de edad con masaje de Qigong, y tres estudios con niños mayores de 7 a 17 años de edad aplicando tanto masaje de Qigong (un estudio) como Neigong (dos estudios).
CONCLUSIÓN:
Los estudios demostraron que Qigong tiene una aplicabilidad y un efecto interesantes y prometedores en los niños con trastorno del espectro autista y se deben realizar pruebas adicionales. A pesar de la necesidad de estudios controlados más rigurosos, Qigong parece ser capaz de disminuir la severidad de los componentes individuales sensoriales, conductuales y del lenguaje del autismo, y mejorar el autocontrol, la sociabilidad, la conciencia sensorial y cognitiva, así como el comportamiento físico saludable. Además del efecto positivo en los niños y adolescentes, los beneficios también parecen extenderse a los padres y cuidadores. Sin embargo, la calidad de la metodología parece ser insuficiente para afirmar que Qigong es una alternativa a las terapias conductuales comunes. Sugerimos que, hasta que se realicen más investigaciones, Qigong solo se pueda usar como complemento, o cuando las terapias conductuales no sean accesibles.