Masaje y drenaje linfático en la enfermedad venosa crónica



El drenaje linfático manual mejora la calidad de vida en pacientes con enfermedad venosa crónica: un ensayo controlado aleatorio.
Molski P, Kruczyński J, Molski A, Molski S.
INTRODUCCIÓN:
El drenaje linfático manual (DLM) es un método complementario de la terapia de enfermedad venosa crónica (ECV). Los aspectos más interesantes del estudio son la evaluación del cambio en la etapa clínica, los parámetros hemodinámicos y la calidad de vida (QoL) después de la cirugía del sistema venoso en pacientes con ECV que se someten a drenaje linfático manual preoperatoriamente.
MATERIAL Y MÉTODOS:
Los pacientes con ECV calificados para cirugía electiva del sistema venoso se dividieron aleatoriamente en 2 grupos: el grupo DLM (n = 38) y el grupo control (n = 32). En el período preoperatorio, el grupo DLM se sometió a una serie de drenaje linfático manual durante un período de 2 semanas. El grupo de control no se sometió a drenaje linfático manual preoperatoriamente. Ambos grupos fueron evaluados para determinar la estadificación de la ECV el día de la calificación para la cirugía y entre 25 y 30 días después de la operación. Además, el grupo DLM fue evaluado después de la serie de drenaje linfático manual. La estadificación de la ECV se evaluó en ambos grupos con un cuestionario de calidad de vida (CIVIQ), clasificación CEAP, volumetría del pie (FV) y tiempo de llenado venoso (VRT).
RESULTADOS:
VALORES DE LOS PARÁMETROS OBTENIDOS EN EL GRUPO DLM (ANTES DEL TRATAMIENTO / DESPUÉS DE DLM / DESPUÉS DE LA CIRUGÍA): CEAP 2.23 / 2.15 / 2.10, VRT 15/13 / 15.6, FV 3625/3472/3418, CIVIQ: 54.4 / 43.8 / 38.2 y CIVIQ - media: 57.3 / 49.3 / 43.1. Valores de los parámetros obtenidos en el grupo control (antes de la cirugía / después de la cirugía): CEAP 2.4 / 2.12, VRT 13 / 14.9, FV 3581/3559, quejas de CIVIQ: 51.9 / 38.7 y significado de CIVIQ: 53.7 / 40.6. Los pacientes con ECV mejoraron estadísticamente en la estadificación CEAP, FV y CV en ambos grupos (p <0,05).
CONCLUSIONES:
El drenaje linfático manual redujo significativamente la volumetría del pie en pacientes con ECV, y también mejoró su calidad de vida. El drenaje linfático manual aplicado en pacientes con ECV en la etapa preoperatoria da como resultado un mejor resultado quirúrgico, lo que se demuestra por la reducción de la progresión de la enfermedad, la reducción de volumetría del pie y la mejora en la calidad de vida.