El masaje de espalda promueve la relajación y las defensasantibacterianas y antifúngicas del sistema inmunológico



La terapia de masaje de espalda promueve la relajación psicológica y un aumento de la liberación de cromogranina A salival.
Noto Y¹, Kudo M, Hirota K.
1 Departamento de Enfermería, Escuela de Posgrado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Hirosaki, Hirosaki 036-8563, Japón.
La terapia de masaje promueve la relajación psicosocial, reduce el estrés y se ha informado que mejora la función inmunológica.

Como tal, la terapia de masaje se utiliza actualmente en los cuidados paliativos para aliviar la ansiedad y el dolor. Aunque el estado psicosocial se ha evaluado mediante pruebas psicológicas subjetivas, como el Inventario de rasgos del estado de ansiedad (STAI), las pruebas psicológicas subjetivas tienen un valor limitado si los sujetos no informan de manera confiable.
Los biomarcadores salivales se han sugerido recientemente como marcadores objetivos útiles para evaluar el estado psicosocial. Para determinar si los biomarcadores salivales son índices objetivos útiles para evaluar los efectos del masaje de espalda en el estado mental de 25 jóvenes voluntarias sanas, medimos la frecuencia cardíaca y los biomarcadores salivales (actividad de α-amilasa, cortisol y cromogranina A) y evaluamos la puntuación del STAI antes y después del masaje de espalda.
El masaje de espalda redujo significativamente la frecuencia cardíaca y los puntajes del inventario de rasgos de estados de ansiedad; sin embargo, los niveles de amilasa salival y cortisol no cambiaron. En contraste, el nivel de cromogranina A salival aumentó significativamente.

Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que los cambios en los biomarcadores salivales probados aquí pueden no indicar cambios en el estado psicológico después de la terapia de masaje.
Sin embargo, el aumento en la liberación de cromogranina A puede contribuir a los efectos inmunológicamente beneficiosos de la terapia de masaje, ya que la cromogranina A tiene actividad antibacteriana y antifúngica.